El sistema de pensiones como una variable de la crisis
Zubía y Trevilla coinciden en que es urgente una reforma en profundidad
Una de las cuestiones más prioritarias para resolver es cómo garantizar el sistema de pensiones hasta 2020 y abordar ese debate, cuando muchos consideran inoportuno plantear en este momento reatrsar la jubilación a los 67 años.
José Guillermo Zubía. El modelo de pensiones español es extraordinariamente débil por su sistema de reparto. Cada uno no cotiza por hacer pensión, sino para financiar las de los que ya las han devengado. Eso funciona muy bien cuando el volumen de lo aportado es superior al volumen de lo demandado. Quiero recordar que cuando en España se establece la jubilación a los 65 años, desde el punto de vista de Seguridad Social, la expectativa media de vida estaba en 59 años; ahora la mayoría supera los 65. Así, en proyecciones a largo plazo se irá a situaciones en que el número de cotizantes sea prácticamente inferior al número de perceptores de la pensión. Eso requiere evidentemente ajustes, un debate en profundidad y un retoque del sistema absolutamente inevitable.
Zubía: "El modelo español es extraordinariamente débil por el reparto"
Trevilla: "La crisis económica no viene del sistema de pensiones"
Zubía: "Cuanto más se tarde en tomar medidas, la reforma será más costosa"
Carlos Trevilla. En este debate anticipado y provocado por el síndrome de Davos, creo que hay una parte de inoportunidad y otra de injusticia. Lo primero es que tenemos que reformar para mejorar y para sostener. Sostener mejorando y no sostener recortando. Nosotros gastamos en torno a tres o cuatro puntos menos que la media europea en pensiones. Tenemos una pensión media de 782 a 954 euros; el 80% por debajo de mil euros y el 60% por debajo de 600 euros. Ampliar de 65 a 67 años es injusto, porque en ese momento tendríamos que trabajar cada vez más para acercar la edad real a la edad legal. Por encima de los 55 años tenemos un 30% menos de empleo.Tenemos, sobre todo, un montón de gente que la crisis está expulsando del mercado del trabajo y que si se alarga la edad de jubilación le van a aumentar los coficientes reductores y los convierte en pensionistas pobres. ¿Qué hay que hacer? A mi me parece que la barrera demográfica, que es muy importante, no es la única variable. Está la variable del crecimiento económico, del empleo, de la competitividad, y está la variable de la distribución de la riqueza.
P. ¿Sobre qué base debemos calcular, sobre los 15 o los 25 últimos años de cotización?
C. T. A mí me parece que 15 años, porque el paso de 8 a 15 supuso un 5% menos de la pensión media, y el paso a 25 supondría un 17% según los cálculos que he aprendido.
J. G. Z. La situación de las pensiones en España es la que es, y no es comparable, porque es fruto de su propia historia. Y esa situación, con la perspectiva económica y demográfica, necesita una profunda reforma, porque el esquema de reparto es perverso. No descarto ninguno de los sistemas, pero estamos pagando facturas, y muchas veces en forma de pensiones exiguas de colectivos incorporados que no han cotizado.
C. T. El problema es penalizar las jubilaciones anticipadas.
J. G. Z. El problema no es de beneficios y pérdidas. El problema es si uno ha cotizado o no. Insisto, creo que hay que actuar sobre el propio sistema como tal, sobre las edades de jubilación y, sobre todo, sobre las de prejubilación.
C. T. Me parece importante decir a la ciudadanía que los problemas de nuestra economía no son achacables a nuestro sistema de pensiones, y que plantear una coyuntura de ahorro del déficit público ha sido un mal recurso político para los que lo han abordado, y un mal social, porque crea inestabilidad y alarma innecesaria.
J. G. Z. Yo creo que el sistema de pensiones es uno de nuestros problemas económicos.
C. T. No. La crisis económica no viene del sistema de pensiones.
J. G. Z. ¡Cuidado! El largo plazo siempre surge, y cuanto más se tarde en tomar medidas, la reforma será más dura y más costosa.
C. T. Plantearlo en términos de crisis es sospechoso. Nuestro sistema de pensiones no es sostenible sólo con cuotas, porque si dentro de 40 años va a haber el doble de pensionistas, la pregunta es: ¿Vamos a tener el doble de empleos?
J. G. Z. Ya he dicho que no.
C. T. El sistema de pensiones será lo que se quiera democráticamente en la distribución de la riqueza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.