_
_
_
_
_

Baloncesto con el Real Madrid para la infrautilizada Caja Mágica de tenis

El club blanco y el Ayuntamiento estudian trasladar el equipo a la cancha- El recinto va a albergar un montaje operístico de Gerard Mortier

La Caja Mágica es la cancha de tenis más moderna del mundo, la infraestructura estrella de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos, en sus intentonas de 2012 y 2016. Se inauguró el pasado año y tiene dos espacios cubiertos con una superficie construida de 103.365 metros cuadrados. Uno de ellos aloja tres pistas centrales con capacidad para 12.000, 3.500 y 2.500 espectadores, respectivamente. Techos retráctiles que permiten jugar en condiciones de lluvia. Un prodigio de la arquitectura deportiva.

El problema es que costó 170 millones y está ocupada sólo dos semanas al año, durante el Masters Open Mutua Madrileña. Así que el plan ideal, ahora que de momento parece que Madrid se quedará sin los Juegos, es buscarle un inquilino que le dé uso. Por eso, a principios de febrero, el Real Madrid estuvo visitando la instalación de la mano del Ayuntamiento para comprobar si sería viable trasladar ahí a su sección de baloncesto. Se comprobaron accesos, capacidad, visibilidad desde las gradas... Fuentes municipales aseguran que las negociaciones están muy avanzadas. El Real Madrid, por su parte, afirma que estudian varias ubicaciones para trasladar a su escuadra de baloncesto.

La instalación costó 170 millones y está ocupada sólo dos semanas al año
El Ayuntamiento teme que la falta de uso contribuya al deterioro
El abandono transmitiría al COI que el estadio no ha cuajado en la ciudad
Más información
Los Premios MTV Europe se celebrarán en Madrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso es que el club blanco acaba su contrato con el Palacio de Vistalegre -actual residencia del equipo- en junio y necesitará un nuevo espacio. Eso si es que finalmente decide abandonar el recinto, porque otra posibilidad sería que simplemente se trate de una estrategia de presionar a los propietarios de la instalación privada con otras ofertas.

En el Ayuntamiento se vería con muy buenos ojos la llegada del Real Madrid. Incluso la del Estudiantes, que también acaba su contrato en el Madrid Arena en junio. "Es una buena oportunidad para dar uso al recinto. Además, es un lugar extraordinario que es fácilmente adaptable a una cancha de baloncesto", explican fuentes municipales. De momento, las negociaciones no han empezado y no se ha hablado de ninguna suma de dinero para el alquiler.

Al club blanco le permitiría tener un estadio mucho más moderno, accesible y emblemático, que encajaría mejor con la cantinela sobre la "excelencia" tan pregonada por su presidente, Florentino Pérez.Además, las diferentes áreas de prensa y espacios que tiene el recinto podrían utilizarse con finalidades comerciales, algo que domina bien el presidente del club de Chamartín.

Sin embargo, uno de los problemas que tendría el Real Madrid es que el aforo de 16.000 personas que pueden sentarse en su actual cancha quedaría reducido a los poco más de 12.000 que tiene la Caja Mágica. Además, el equipo de baloncesto ha sintonizado muy bien con el barrio de Carabanchel, que también aporta su granito de arena en las gradas los días de partido en Vistalegre. Por otro lado, el equipo tendría que movilizar a la afición del baloncesto hasta el barrio de San Fermín, en Usera, y contar con un aparcamiento de plazas bastante limitadas.

La Caja Mágica era la infraestructura estrella del proyecto de Madrid 2016. Sin saber todavía si la capital se presentará como candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, el Ayuntamiento de la capital teme que la falta de uso del recinto pueda contribuir a su deterioro. La imagen que el Consistorio transmitiría, además, es la de tener una cancha deportiva semiabandonada que no ha cuajado en el proyecto de cambio global de la ciudad. Algo nefasto para los criterios de legado que el Comité Olímpico Internacional (COI) tanto exige a las capitales candidatas a organizar los Juegos Olímpicos.

De momento, la Caja Mágica se ha utilizado para el Masters de Tenis Madrid Open Mutua Madrileña, que lo inauguró en mayo del pasado año, para dar clases de dicho deporte y para conciertos de rock. Pero recientemente, Gerard Mortier, director del Teatro Real, ha desvelado en este periódico que también se utilizará para uno de los espectáculos de la próxima temporada. Concretamente se representará en el complejo deportivo San Francisco de Asís, la niña bonita de Mortier, una de las grandes apuestas de su carrera. Un total de 20.000 personas disfrutarán de un montaje espectacular a lo largo de cinco representaciones. Es decir, se habilitarán asientos para 5.000 personas más de las que tiene el recinto en cada función.

Eso sería en las postrimerías de la temporada operística, es decir a finales de junio del año que viene, cuando la liga de baloncesto ya ha terminado. El único obstáculo que se encontraría la posible nutrida agenda de la Caja Mágica sería la coincidencia del Masters de este año con algún partido de baloncesto del club blanco. "Eso no sería ningún problema", explican fuentes municipales. Lo que sea, en suma, para que no se quede vacía la joya de la corona.

El recinto central de la Caja Mágica, durante un partido de tenis del Masters Open Mutua Madrileña, en mayo de 2009.
El recinto central de la Caja Mágica, durante un partido de tenis del Masters Open Mutua Madrileña, en mayo de 2009.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_