_
_
_
_

La obra musical de Pau Casals sale a la luz con su edición

Pocos músicos en vida obtuvieron la atención mediática mundial lograda a lo largo de más de medio siglo por Pau Casals (El Vendrell, 1876- Puerto Rico, 1973). Ya a principios del siglo XX era una leyenda como intérprete del violonchelo y tras su exilio, después de la guerra civil española, Casals adquirió la dimensión mítica de hombre de paz e incansable defensor de la democracia. La bibliografía sobre él es extensa y prácticamente nada queda por decir del hombre, del violonchelista y director de orquesta, y del pacifista. Pau Casals es un libro abierto al que le falta, sin embargo, un capítulo importante: el de compositor. La Fundación Pau Casals, la Obra Social de Caixa Catalunya y la Editorial Boileau han unido fuerzas para rescatar del olvido la mayor parte de las 80 partituras que compuso, que han sido digitalizadas y se editarán en 20 volúmenes.

La digitalización de las partituras hará más fácil su acceso a los investigadores

"Aunque parezca increíble hablando de Pau Casals, es la primera vez que se realiza un estudio de su obra como compositor", afirma el musicólogo y catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Barcelona Xosé Aviñoa, quien junto con la viuda del músico, Marta Casals, y la responsable del Archivo Casals, Núria Ballester, ha investigado y catalogado las partituras compuestas por el violonchelista para su digitalización y posterior edición. La obra musical de Casals, repartida entre la casa museo del músico en El Vendrell, la vivienda en la que pasó su exilio en Puerto Rico y el archivo de su viuda en Washington, ha sido depositada en el Archivo Nacional de Cataluña para preservar su conservación.

La digitalización de las partituras hará más fácil el acceso a la obra musical de Casals a los investigadores y evitará que los manuscritos originales se deterioren. "Cada año hay mucha gente que se interesa por sus partituras", asegura Aviñoa. "Su catalogación y digitalización las hace más accesibles y su edición contribuirá a difundir sus obras, parte de las cuales son inéditas, más allá de las más conocidas e interpretadas: el oratorio El pessebre y sus ocho piezas corales de temática montserratina".

La publicación de las obras, que ha comenzado con la edición de la inacabada Sonata para violín y piano, escrita entre 1945 y 1972, se prolongará hasta 2012 y no incluirá la partitura de El pessebre, cuyos derechos de edición están en manos de una editorial alemana, ni el himno de las Naciones Unidas, que Casals compuso en 1971. La viuda del músico, sin embargo, negocia con la ONU la cesión de los derechos para poderla incluir en la edición.

El catálogo de obra musical de Pau Casals está organizado en tres periodos en función de sus diversos momentos creativos. El primer periodo comprende desde su primera partitura, una balada para piano escrita en 1893, cuando tenía 17 años, hasta las obras compuestas durante los primeros años del siglo XX. El segundo abarca la creación de las décadas de 1930 y 1940, durante el periodo de la Societat Obrera de Concerts, que el violonchelista creó en 1926 para acercar la música a las clases trabajadoras en Cataluña, y las compuestas durante su exilio en el sur de Francia tras la guerra civil española. El tercer y último periodo corresponde a las obras escritas durante los años que residió en Puerto Rico hasta su muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_