_
_
_
_
_
Reportaje:finanzas personales

Cambios con premio

Crecen las ofertas por traspasar dinero de un fondo a otro

Los datos son claros. En 2009, más de uno de cada tres euros invertido en fondos de inversión procedía de un traspaso de otro fondo, según datos de Inverco. Por tanto, se trata de un cambio de destino para el dinero pero no de dinero "nuevo". Los bancos y cajas lo saben. También son conscientes de que gestionar fondos es una importante vía de generación de ingresos a través de sus distintas comisiones. ¿Resultado de ambas cosas? Las entidades se han lanzado a una guerra de ofertas por traspasos.

¿Qué premio se ofrece por cambiar de fondo? Pues, en general, una bonificación en metálico tras aplicar un determinado porcentaje al saldo traspasado. Antes de dejarse tentar por cualquiera de ellas es conveniente leer bien las promociones: los tiempos de permanencia que exigen, los importes mínimos requeridos o los fondos ofrecidos.

Suele haber cláusulas de permanencia o importes mínimos

Barclays paga hasta el 2% -depende de los fondos elegidos- del saldo que se traspase a fondos de inversión desde otras entidades siempre que la cantidad sea superior a 3.000 euros. El abono llegará en la primera quincena de julio y sobre él se aplicará la correspondiente retención fiscal. Durante dos años, se deberán mantener los fondos en esta entidad.

Ibercaja, por su parte, abona hasta el próximo 31 de marzo el 1% del importe traspasado de fondos de inversión de otras entidades siempre que éste se canalice hacia determinados productos y siempre que se produzca un aumento en la posición neta entre la fecha del traspaso y el 9 de diciembre de 2010, de al menos, el importe total del traspaso. El pago se realizará con valor del día 15 de diciembre de 2010.

CajaCanarias apuesta por bonificar con un 1% el patrimonio traspasado desde otras entidades siempre que éste se coloque en el fondo CajaCanarias Centenario Garantizado. No hay límite de cantidad y la bonificación será abonada en la segunda quincena del mes de marzo. El partícipe que se beneficie de esta promoción se compromete a mantener sus participaciones hasta marzo de 2013.

En Inversis Banco aún buscan más la fidelización de nuevos clientes. Por un lado, se comprometen a pagar un 1% de los fondos traspasados hasta el próximo 28 de febrero con un máximo de 1.000 euros; por otro, ofrecen igualmente otro 1% por las aportaciones que a dichos fondos se lleven a cabo en los próximos dos años, esta vez con un máximo de 500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_