Rayos UVA o parasol
El actor Eduard Fernández, que acaba de estrenar la película Amores locos, alucinó el pasado verano con la diversidad de Japón.
¿Tanto sorprende el contraste?
Nada más llegar a Tokio te das cuenta. Parece un caos, pero está lleno de carteles con todomatemáticamente indicado para que la gente llegue a su destino. Está prohibido fumar en la calle, pero hay vagones de fumadores en el tren bala. Y en el barrio de Harajuku, lo mismo ves a adolescentes abrasadas de rayos UVA que a otras que usan parasol para mantener el cutis de color nácar; se considera muy refinado.
Veo que se movió con soltura.
No es difícil. En Tokio me hubiera gustado ver una función de Butoh, una técnica de danza expresiva fascinante que estudié cuando era joven. Lo malo es que en verano no hay representaciones. Aun así, Kioto y Nara valieron también la pena.
¿Pudo ver alguna geisha?
Tuvimos una suerte increíble, vimos a una bajarse de un taxi. Aparte están los templos; enNara, el Todai-ji, con una estatua de Buda de 15 metros. Le han recolocado la cabeza varias veces, porque con los terremotos se cae y sale rodando.
Pues más vale estar alerta.
Sí, de hecho, nos tocó un temblor demediominuto, y asusta. Pero no pasó nada y continuamos a Hiroshima (suMuseo de la Paz es imprescindible) y a Hakone, donde nos alojamos en un monasterio budista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.