_
_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... RICHARD J. KING

"Los niños deberían pagar la luz para aprender"

"Hay gente que no quiere sacrificar su modo de vida, dice que no se puede luchar contra el cambio climático". Richard King (Rochester, Nueva York, 1951) es físico y funcionario del Departamento de Energía del Gobierno Federal de Estados Unidos desde hace 27 años. Hace sólo 10 que la Administración cedió a su insistencia y puso en marcha una idea suya: unir en una competición bienal equipos de estudiantes de universidades del mundo, la mayoría arquitectos, para crear casas autosuficientes sólo alimentadas de energía solar. La ayuda a cada equipo no sobrepasaba entonces los 5.000 dólares (3.679 euros); hoy el apoyo se eleva a 100.000 (73.583 euros). En junio, Solar Decathlon saldrá por primera vez del National Mall de Washington y se celebrará en Madrid. El Ministerio de Vivienda español y la Universidad Politécnica de Madrid, que ha construido tres casas sostenibles desde 2005, son los anfitriones. King, el padrino del evento. "Será un campo de pruebas para toda Europa", dice.

El físico apadrina el concurso de casas sostenibles que se celebrará en Madrid

Ha decidido almorzar de tapas en un restaurante del Madrid de los Austrias, junto a la futura Villa Solar. Antes de volver a Washington ha querido pasear entre las obras. "Ciudades como ésta están hechas para durar, pero se pueden remodelar instalando las últimas tecnologías en sostenibilidad".

Un plato con cecina y aceite de oliva de un grado despierta el apetito a cualquiera. Un albariño lo acompaña. "El aceite de oliva es sol concentrado", explica con emoción. Su esposa Melissa, italiana, le ha enseñado a apreciarlo y en tiempos le ayudó a dar forma al sueño que hoy es realidad.

En los noventa, King pilotó un programa de investigación solar del Gobierno Federal, donde universitarios hacían prototipos de coches eléctricos, aerodinámicos, que competían en carreras. "Ahí descubrí el ingenio de los estudiantes, mentes emergentes brillantes, y pensé que se podían traspasar estas ideas a las casas. Era divertido hablar de casas y de una energía solar fotovoltaica casi desconocida que no atraía a nadie. Melissa me dio la clave. Se podía elegir la casa más bonita, pero a la vez que el consumo de agua caliente, iluminación, refrigeración y el resto de servicios no contaminaran".

La vivienda de King en Virginia es lo que se denomina una casa de energía 0, con seis kilovatios de potencia y diseño de arquitectura pasiva, bioclimática. Sus dos hijos, de 23 y 27 años, conocen el fervor de su padre por la energía limpia. "Todo el tiempo les digo que apaguen la tele, la luz, que no gasten lo que no se necesita. Tendrían que pagar su factura para aprender lo que cuesta la energía". King cree que el presidente Obama ha dado un importante impulso a la energía sostenible y se queja de aquellos Gobiernos que no entienden la importancia de un cielo limpio. "La gente es mucho más consciente del problema del medio ambiente, los políticos irán detrás, no les queda mas remedio".

Llega otra tapa generosa: vieiras con besamel. Le explico el significado de la concha, los peregrinos a Santiago, el Año Santo Xacobeo. Es entonces cuando se muestra decidido a estudiar castellano. "Me gusta España, la gente en EE UU no conoce la calidez de Madrid". Luego vienen el salmorejo y una corvina al pilpil. No hay lugar para el postre, ni siquiera para una infusión o café.

King vive en Virginia en una casa de <i>energía 0.</i>
King vive en Virginia en una casa de energía 0.BERNARDO PÉREZ

Taberneros. Madrid

- Cecina: 26,60 euros.

- Vieiras: 18,40.

- Salmorejo: 18,80.

- Albariño: 23.

- Corvina: 33.

- Total: 119,80 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_