_
_
_
_
_
Reportaje:

Un problema de proporciones

Vecinos de Algorta rechazan el proyecto del nuevo Getxo Antzokia al considerar excesivo su tamaño

El "descomunal" volumen del futuro Getxo Antzokia ha llegado a suscitar la creación de una asociación vecinal, Antzoki sí, pero así no, partidaria de modificar el proyecto para reducir su tamaño. La plataforma, que ya ha recogido más de 1.300 firmas, critica que el nuevo teatro no armoniza "en absoluto" con el entorno y que una de sus fachadas quedará a apenas seis metros de un bloque de viviendas ubicado en la calle Obispo Etxendia del barrio de Algorta.

Además de haber iniciado un proceso contencioso-administrativo para tratar de frenar las nuevas instalaciones, la plataforma intenta, con el apoyo del PP local, hallar una fórmula que permita construir un teatro más reducido. El plan original prevé levantar dos edificios: uno para el teatro en sí y otro para una escuela de música -el bloque que queda más cerca de los pisos-. La idea que consideran más factible sería ubicar el centro de música en un edificio que Telefónica posee en la Avenida Basagoiti. De esta forma, se eliminaría la necesidad de levantar un segundo inmueble que "restará zonas verdes" a la comunidad de vecinos.

Miembros de la asociación vecinal, el PP y representantes de EB y Alternatiba se reunieron ayer en Bilbao con el delegado territorial de Telefónica Norte, Óscar Alegría, para analizar la posible compra o alquiler del inmueble de la multinacional.

Telefónica se muestra dispuesta a prestar su "máxima colaboración" con las instituciones y decidida a estudiar una solución "satisfactoria para todos", recalcó un portavoz de la compañía.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, del PNV, había desechado esa solución como inviable. La posibilidad de adquirir la sede de Telefónica "ya fue explorada" enl pasado mandato y, según el primer edil, no fructificó. El PSE apoya la postura peneuvista y considera "sorprendente" que Getxo aún deba cobijar sus conciertos principales en una carpa al aire libre. Los vecinos cuestionan la viabilidad real de trasladar al futuro Getxo Antzokia de los actuales festivales de jazz y folk, la feria de artesanía o la del cómic.

Así las cosas, la portavoz popular, Marisa Arrúe, anunció que en el próximo pleno pedirá al PNV que "recapacite" e inicie "a la mayor brevedad posible" las gestiones con Telefónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras del aparcamiento subterráneo del teatro, cuyo proyecto definitivo aún no ha sido aprobado por el pleno, arrancaron el pasado 11 de agosto. Todavía tardará unos dos años en estar listo. El que los trabajos ya hayan arrancado es otro de los argumentos que emplea el equipo de gobierno para negarse a remodelar el proyecto, ya que consideran que sería una "irresponsabilidad".

El nuevo Getxo Antzokia, que cuenta con un presupuesto que ronda los 40 millones de euros, ocupará el lugar del antiguo teatro del mismo nombre, antaño Gran Cinema de Algorta, el que fuera hasta 2007, cuando fue demolido, la sala de cine más antigua en activo del País Vasco.

El proyecto

El Getxo Antzokia es obra del arquitecto Luis María Uriarte,autor de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Ocupará 7.000 metros cuadrados de superficie total y está formado por dos edificios. El principal, de 24,5 metros de altura, acogerá el auditorio principal, con una capacidad para 750 personas. El segundo bloque albergará una escuela de música que contará con una sala de ensayos abierta. En el subsuelo del complejo se repartirán salas de conferencias y multiusos. El inmueble contará con un aparcamiento para residentes (110 plazas) y otro rotatorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_