_
_
_
_
_

Los nuevos candidatos al Superior deberán pasar entrevistas públicas

El País

El proceso para la elección y la votación de los nuevos candidatos a la presidencia del Tribunal Superior vasco incluirá como novedad el sometimiento de los aspirantes a entrevistas públicas, incluso con presencia de los de medios de comunicación. Bajo esta modalidad, quienes opten al cargo tendrán que defender sus programas, según anunció ayer la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Euskadi Margarita Uria en una entrevista en Onda Vasca.

En esta ocasión, "se va a producir la votación y el proceso de elección con una novedad importantísima", ya que el pasado pleno del CGPJ aprobó el reglamento para la designación de puestos de nombramiento discrecional. El texto, que se aprobará en la sesión del próximo jueves, incluye la exigencia de las entrevistas públicas.

Por ello, dentro del proceso, además de la presentación por los candidatos de sus currículos y del proyecto que tengan para el desempeño del puesto, habrá tal entrevista. "Los medios de comunicación que deseen, tanto locales como estatales, podrán estar. Cada uno de los candidatos tendrá que defender su programa. Este componente, la idea de adecuación al puesto y posibilidad de valoración y de justificar y razonar la razonabilidad de la persona que se ha elegido, va a dar facilidades", destacó Uria.

Rechazó que procesos como el proceso contra el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el actual presidente vasco, Patxi López, haya "incidido" en que no se haya designado todavía al nuevo responsable del Superior después de dos procesos selectivos. La representante del máximo órgano de Gobierno de los jueces reconoció que la elección está resultando "particulamente complicada", pero consideró que se "resolverá con sensatez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_