Mucha volatilidad para tan poco dinero
La tendencia alcista se ha impuesto en los mercados de valores en esta última sesión de la semana, con lo que el Ibex 35 consolida el rebote iniciado días atrás, después de aclararse las dudas sobre la solvencia financiera de España.
La mayoría de los mercados de valores europeos cerró esta sesión con avances, algo que puede considerarse muy positivo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara el inicio de la retirada de estímulos monetarios al sector financiero mediante la subida de un cuarto de punto en el tipo de interés que cobra a la banca.
La sesión, sin embargo, abrió con tono negativo, tras conocerse la reacción de la Bolsa de Tokio a esa medida. El índice Nikkei perdió el 2,05% y parecía marcar la pauta al conjunto de los mercados, pero todos se fueron recuperando hasta terminar la jornada con avances.
El Ibex 35 caía el 1,61% poco después de la apertura y terminó con una subida del 0,97% y en 10.676,70 puntos, el nivel máximo de la sesión. Como ha venido sucediendo en toda la semana, la volatilidad ha sido la nota más destacada, pero al final se ha impuesto la orientación alcista y el Ibex 35 acumula una subida del 4,42% en estas cinco sesiones.
La calma con que los inversores se tomaron las cosas estaba relacionada con la publicación del IPC de Estados Unidos en el mes de enero, que subió el 0,2%. Los analistas le dieron más importancia al índice subyacente, sin alimentos ni energía, que cedió el 0,1% y que muestra que la decisión de la Reserva Federal de encarecer los fondos que presta a la banca se dirige exclusivamente a un sector financiero muy recuperado de la crisis. Estos analistas descartan subidas de los tipos de interés, al menos mientras la inflación se mantenga en niveles como los actuales.
En el mercado español, algunos observadores se preguntaban qué pasará tras el vencimiento de los contratos de futuros de esta última sesión, al que muchos consideran como un objetivo que se habían planteado los inversores profesionales. De ser así, el rebote de las cotizaciones de estos últimos días sería un ajuste técnico en medio de la tendencia a la baja, aunque esa orientación negativa tuviera causas muy concretas y un tanto ajenas a la normal evolución de la Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.