Arte para azuzar al espectador
El Festival Ellas Crean arranca con espectáculos visuales protagonizados por mujeres - Arco es el lugar elegido para realizar las actuaciones
"Huir o quedarse, estar o no estar". Éste es el dilema con el que la artista catalana Eulalia Valldosera provoca al público.
Su performance abrió el miércoles y el jueves los espectáculos culturales en Ellas Crean. Por primera vez, el festival (que llega a su sexta edición) aborda la producción en artes visuales, y lo hace a lo grande, con un sitio propio en la feria Arco.
En la caseta A-106 del pabellón 6, tres creadoras consolidadas (Valldosera, Dora García e Itziar Okariz) y una joven promesa (Carmen Carmona, Movalatex) desplegarán su arte hasta el domingo 21 de febrero. Todas ellas articulan un diálogo con la audiencia, azuzan a los espectadores para que además de contemplar sientan y actúen.
"La gente aquí es protagonista", explica la artista Eulalia Valldosera
"La gente es protagonista. Los que pasen por aquí serán proyectados y magnificados", avisaba Valldosera. La artista tiene como espía peculiar un carrito de bebé tuneado que ya empleó en la instalación Dependencias que realizó en 2009 en el Museo Reina Sofía. Con el cochecito captó secretamente imágenes en aeropuertos y supermercados y en esta ocasión (Vigilancia) han sido filmados los visitantes de Arco. Es una subversión, un desnudar y revelar los mecanismos que los medios utilizan en los grandes eventos políticos y en las concentraciones. "Una crítica a lo publicitario y lo mediático", indica la artista.
Dora García sorprendió ayer con Insulto al público. La creadora vallisoletana se ha basado en una obra de Meter Handke para desestabilizar los convencionalismos del arte, la figura del artista y los espectadores. Hoy, la sevillana Carmen Carmona recrea una caseta de feria de pueblo con su identidad artística Movalatex para reflexionar sobre la cultura social y la comercialización artística. El sábado (19.00), la donostiarra Itziar Okariz jugará con las palabras y los signos en los saludos y despedidas.
Pero el festival de la creación con firma femenina tiene más acciones en otros campos. La música tendrá de nuevo protagonismo, con figuras veteranas como la estadounidense Joan Báez o emergentes como la española Anni B. Sweet. Luz Casal subirá al escenario con pasión renovada para presentar sus temas más recientes. La actriz Natalia Dicenta reaparece como cantante. La contralto y directora de orquesta Nathalie Stutzmann presentará en España su conjunto Orfeo 55. Y para celebrar el 8 de marzo ellas se pondrán muy flamencas: Marina Heredia, Rocío Márquez y Esperanza Fernández.
La danza tendrá un enfoque multicultural en las coreografías de Karin Elmore y Olga de Soto. La literatura húngara y la española se encontrarán en un debate a dos voces entre Krisztina Tóth y Ángeles Caso.
El mundo gastronómico es novedad en esta edición de Ellas Crean y el 16 de marzo se reunirán enólogas, escritoras y cocineras para analizar el papel de las mujeres en los fogones y en las bodegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.