_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inercia alcista en la renta variable

Los mercados de valores europeos lograron mantener la tendencia alcista en esta última sesión, a pesar de que el dato de confianza de los consumidores apunta hacia una nueva fase de inestabilidad. Con la subida de ayer, son ya cuatro las sesiones consecutivas de avances en la renta variable europea, algo que los analistas consideran como un reajuste lógico tras los problemas sufridos por la cuestión de la solvencia de algunos países.

El Ibex 35 arrancó esta sesión con pérdidas, pero la proximidad del nivel de los 10.400 puntos animó a los compradores y a media mañana se alcanzaban los 10.550 puntos. La recomendación negativa de un banco suizo sobre el sector bancario español pesó sobre las decisiones de los inversores, que dejaron de lado a estos valores para centrarse en sectores con más posibilidades a corto plazo. Aun así, al final fueron los dos principales valores del mercado, Telefónica y Banco Santander, los que afinaron en sus avances y llevaron al Ibex 35 hasta los 10.574,20 puntos, con una ganancia del 0,72%.

Los inversores se muestran bastante indecisos respecto de la situación económica en la eurozona, tras el frenazo del último trimestre del pasado ejercicio y los escasos signos de reactivación de estos primeros meses de 2010. La confianza de los consumidores de la eurozona descendió en febrero por primera vez en 10 meses y todavía se mantiene en niveles negativos. Ese cambio en la percepción de la evolución de la economía es todo un síntoma que los mercados de valores no podrán ignorar, sobre todo porque las ganancias del pasado ejercicio tenían como coartada una recuperación más o menos constante de la economía y de los resultados empresariales.

En Estados Unidos tampoco parecen ir mucho mejor las cosas, ya que las solicitudes de desempleo de la semana pasada crecieron, al tiempo que los índices adelantados, aunque todavía subiendo, ralentizaron su avance en enero. Los precios industriales subieron más de lo previsto en ese mismo mes y tan sólo el índice de actividad de la Fed de Filadelfia ofrecía un dato positivo en febrero.

La contratación creció ligeramente en el Mercado Continuo, aunque las operaciones del "mercado abierto" casi repitieron la cifra del día anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_