El puerto de Valencia ajusta sus costes para retener a MSC
La APV dispone de 115 millones de crédito para su plan de obras para 2010
Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), defendió ayer "el ajuste" de las tasas portuarias para retener a los clientes internacionales, singularmente a MSC (Mediterranean Shipping Company). Aznar comentó que "el puerto y los empresarios de la actividad portuaria han reaccionado" con premura a "los ajustes en la cadena de suministro" y al "apretón a todos los proveedores" que solicitan las navieras ante la caída del comercio internacional. Y deslizó: "Espero que la estiba pueda asumir esos ajustes y sea capaz de reaccionar".
MSC mueve la cuarta parte de los contenedores del puerto de Valencia. Los costes de estiba representan las dos terceras partes de los costes de escala de un carguero y cualquier "ajuste" debe ser negociado con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores.
La APV ha apostado por el transbordo de contenedores para suplir la caída del tráfico de entrada y salida de mercancías y para retener a los clientes internacionales. Pero cuando el transbordo es el tráfico mayoritario, otros puertos ofrecen precios mucho más atractivos.
Como medida ejemplarizante, Rafael Aznar anunció que los consejeros de la APV se han recortado un 20% la indemnización por asistir a las reuniones del consejo.
El plan de obras del puerto de Valencia sigue adelante y el consejo autorizó ayer la disposición de 115 millones para cumplir los compromisos adquiridos para este año.
La APV dispone de dos líneas de crédito abiertas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un total de 150 millones de euros y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por otros 242 millones de euros. Los fondos se han dispuesto al 50% de cada entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.