_
_
_
_

López impulsará un acuerdo entre instituciones para vigilar la obra pública

El 'lehendakari' destaca la importancia de reforzar las tareas de inspección

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco quiere dar ejemplo de prevención y seguridad laboral máximas en las obras que pagan las instituciones. El lehendakari, Patxi López, anunció ayer que su Gabinete va a impulsar un pacto interinstitucional, fundamentalmente con las diputaciones, en la mesa de diálogo social para reforzar la inspección en la construcción de las grandes infraestructuras públicas y reducir la siniestralidad laboral.

López hizo este anuncio en la inauguración del I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción, organizado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan en el Kursaal de San Sebastián y en el que participan más de 600 técnicos de las administraciones autonómicas y de empresas de construcción y prevención. Acompañaban al lehendakari la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta; el viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero; la directora de Osalan, Pilar Collantes, y el concejal donostiarra de Fomento, Enrique Ramos.

Zabaleta: "No se puede superar la crisis orillando la seguridad laboral"
Más información
Menos subcontratas

López avanzó que su Ejecutivo va a "facilitar los medios para que empresarios, sindicatos y Administración colaboren en la seguridad laboral" con el objetivo de crear un entorno de seguridad que genere una dinámica de prevención en todo el sector. Para ello será fundamental reforzar la tarea de los inspectores de Trabajo y de los técnicos de Osalan. Esta iniciativa se fraguará en la mesa institucional en la que participan todos los agentes implicados.

La alianza entre los agentes sociales servirá, según sus impulsores, para reducir la dimensión de un "drama" que afecta diariamente a cientos de trabajadores y al que, de momento, ni empleados, ni administraciones, ni empresas han logrado "ponerle el freno definitivo".

López destacó que acabar con la siniestralidad resulta clave para el presente y el futuro porque no se puede hablar de una sociedad desarrollada y sostenible si en los centros laborales sigue habiendo "focos de siniestralidad".

El pasado año, trece después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, fallecieron en el tajo en Euskadi un total de 62 trabajadores. De los que murieron en el sector de la Construcción, la mitad lo hicieron en caídas de altura, -por huecos de escaleras, ascensores en obras o fachadas-. "No hay lugar para el optimismo" con 6.274 accidentes laborales con baja en la Construcción en 2009 en la comunidad autónoma, de los cuales 14 acabaron en fallecimiento, precisó el lehendakari.

Por su parte, Zabaleta aseveró que no se puede superar la crisis económica "orillando" las estrategias para garantizar la salud laboral y por ello anunció que su departamento trabajará para que la prevención esté presente en todo el recorrido de actuación de empresas y trabajadores en cada obra. "No existe el riesgo cero", señaló, pero sí pueden darse son "los esfuerzos" para lograrlo. Una filosofía en línea con el objetivo de "cero accidentes" que defiende la directora general de Osalan, Pilar Collantes, sobre la base de mejorar la formación, la prevención y la concienciación de los trabajadores de la sociedad.

Todos los participantes coincidieron en la importancia de mantener el nivel de inversión en seguridad laboral, pese a la actual crisis y los recortes en todos los capítulos. "Hacerlo nos permitirá salir reforzados de la crisis", aseguró la consejera de Empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_