_
_
_
_

Los vecinos de Vitoria decidirán en qué invertir dos millones de euros

El País

Las asociaciones vecinales de Vitoria decidirán los proyectos a los que el Ayuntamiento deberá destinar durante el presente ejercicio dos millones de euros reservados en el presupuesto de Urbanismo para el servicio de Vía Pública. Esa cantidad supone un incremento del 118% con respecto a la partida del año pasado, según destacó ayer la concejal Marian Gutiérrez. Supone uno de los principales ejemplos vascos de implicación popular en la vida municipal.

Más allá del dinero reservado a la elección de los vecinos, el área dispondrá en 2010 de una asignación "importante" que "permitirá mantener en buen estado las calles y los parques de la ciudad". La edil detalló que se destinarán 3,4 millones de euros a las Brigadas de Acción Inmediata (BAI), que se encargan de arreglar los desperfectos en las calles, el alumbrado público y las áreas de juegos infantiles.

Para tareas de conservación se han presupuestado otros 2,9 millones de euros que se distribuirán entre vías públicas (1,5 millones), jardines (790.000 euros), iluminación (400.000) y mobiliario (180.000).

En cuanto al capítulo de inversiones, Gutiérrez destacó el Plan Alhóndiga para el comercio de la ciudad, que contará con 613.000 euros reservados para la reforma de la calle Gorbea, en el tramo comprendido entre Sancho El Sabio y Beato Tomás de Zumárraga. Además, el proyecto presupuestario destina 500.000 euros para acometer obras en zonas industriales.

Aportación estatal

El presupuesto global de Urbanismo e Infraestructuras, en el que se incluye Vía Pública, baja hasta los 29,6 millones de euros en 2010, un 34% menos que el año pasado, debido a que con el primer Plan Estatal de Inversión Local "se pudo adelantar una parte muy importante de los proyectos fijados para la presente legislatura".

La concejal del área explicó que, a pesar del recorte, la inversión en este departamento será "notable", ya que a los 5,6 millones del presupuesto ordinario se sumarán otros 4,7 millones procedentes del segundo Plan de Inversión Local impulsado por el Gobierno central. Con ese dinero, el consistorio vitoriano acometerá la ejecución de 18 proyectos.

[Por otro lado, el proyecto de presupuestos municipales en el área de Medio Ambiente incluye un descenso de cuatro millones de euros, hasta los 34,6 millones. Entre los proyectos destacan el cambio de luminarias, los más de dos millones de euros para la instalación de placas solares en San Andrés, Aldabe y Mendizorroza, o la mejora y ampliación de la red de bicigorris].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_