_
_
_
_

López entiende que Urkullu "renuncia a arrimar el hombro"

La Presidencia del Gobierno vasco consideró ayer que el desenlace dado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a la propuesta de diálogo y pactos lanzada por el lehendakari Patxi López, evidencia que aquél "renuncia a arrimar el hombro" y "prioriza el "alumbramiento" de un nuevo marco político" y el desgaste y descalificación del lehendakari, al entendimiento en "los problemas más acuciantes" del país.

El Gobierno se refiere a las cuestiones que van "más allá de la gobernación ordinaria". Ésta, tal y como recordó en el comunicado hecho público ayer, ya la tiene resuelta por su acuerdo con el PP, por lo que no era apoyo parlamentario lo que el lehendakari buscaba.

El PNV ha devuelto su relación con el Gobierno y la de Urkullu con el lehendakari al punto exacto en que estaba a principios de año, cuando López admitió que no había hablado lo suficiente con el líder del primer partido de la oposición y le convocó a una reunión personal, que debía ser el preludio de otras, en adelante discretas.

El PNV se mantendrá en los valores de sus "tres décadas de servicio" a Euskadi

La carta del martes, un calco en contenido y tono de la decisión de la ejecutiva del PNV dada a conocer simultáneamente, deja poco margen a expectativas: el diálogo seguirá donde se ha dado hasta ahora, el Parlamento, las Juntas Generales y las diputaciones o Eudel, pero no habrá más.

El lehendakari entiende, según el comunicado de Presidencia, que redirigir la interlocución privilegiada propuesta por él a los foros institucionales donde "por definición" ya se da el diálogo supone una "excusa para enmascarar la no asunción de compromisos". "Para hablar con los grupos parlamentarios no hace falta establecer una relación abierta y periódica con el presidente del PNV", tal y como "demandó el propio señor Urkullu", recordó.

López responderá de modo oficial por escrito a Urkullu, pero su intento parece zanjado sin éxito. Al menos por ahora, ya que el Gobierno reiteró su ofrecimiento de acuerdos. Los buscará en esos todos esos foros institucionales "como ya lo viene haciendo", recalcó, pero también "seguirá ofreciéndoselos al PNV y a su presidente". La salida de la crisis, la creación de empleo, la ley Municipal o la sostenibilidad del nivel de servicios sociales y sanitarios, requerirán, insistió el Gobierno, "un esfuerzo conjunto".

Tras conocer el comunicado del Gobierno, Urkullu respondió con otro. En él afirma que el PNV seguirá en los valores que le han guiado en sus "tres décadas de servicio a Euskadi". Lo hará, afirmó, "aunque el Gobierno vasco esté hoy en manos de personas que anteponen a esos valores su imagen y los intereses partidistas". "Ya no es que no hagan, sino que se dedican a trata de impedir que los demás saquemos adelante proyectos necesarios para Euskadi", acusó.

Intercambio de comunicados

- Lehendakaritza: "No se está pidiendo apoyo parlamentario para el Gobierno, que no lo precisa para la gestión ordinaria, y tampoco se trata de marketing ni de gestos para la galería. Estamos hablando de voluntad y de compromiso políticos para buscar acuerdos y consensos sobre proyectos de país".

"De la contestación del PNV se deduce que está más preocupado por seguir intentando el 'alumbramiento' de un proyecto soberanista que lleva a la división interna y a la esterilidad".

- Iñigo Urkullu: "Quiero precisar, en primer lugar, al lehendakari López que EAJ-PNV no es el primer partido de la oposición. Es -le guste o no al lehendakari López- el primer partido del país".

"Se equivocan si pretenden sacar a EAJ-PNV de sus casillas o dejarle en evidencia ante la sociedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_