Las cajas ganan 3.480 millones, la cifra más baja en 10 años
Quintás se despide con críticas al Gobierno y al regulador
Tras 16 años en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) -primero como director general y luego como presidente-, Juan Ramón Quintás presentó ayer los últimos resultados de su mandato, que acaba en mayo. En uno de los años más difíciles que recuerda el sector, las 45 entidades de ahorro ganaron 4.426,2 millones, un 34% menos que en 2008. Quintás, que calificó de "buenos" los datos, destacó que las cajas habían logrado esos beneficios tras dotar unas provisiones por 12.067 millones (entre los 9.751 millones por deterioro de activos financieros y los 2.316 por la pérdida de valor de inmuebles).
Pero la CECA excluyó ayer de sus datos a las dos entidades que están bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos: Caja Castilla La Mancha y Cajasur. Si se incluyen sus resultados (unas pérdidas conjuntas de 946 millones), el beneficio del sector se quedaría en 3.480 millones. Cifra un 49% inferior a la publicada por la CECA en 2008; y menos de un tercio de la obtenida por las mismas entidades el año anterior, que fue récord de beneficios. Es más, hay que volver al lejano 1999 para encontrar un año en el que las cajas ganaran menos dinero. Fuentes de la organización señalan que han obviado los datos de Cajasur y Caja Castilla La Mancha porque al estar inmersas en un "proceso de saneamiento", sus datos "no son comparables con los del resto de entidades". Además, Rodrigo Rato fue nombrado ayer vicepresidente de la CECA en calidad de presidente de Caja Madrid.
El presidente de la CECA: "El Banco de España quiere fusiones, pero sin mirar la eficiencia"
Quintás no olvidó ayer su tono amable, pero aprovechó su última presentación de resultados para dar un toque de atención a competidores, Gobierno y Banco de España. El presidente de las cajas destacó que, como ya había pronosticado, la morosidad de los bancos se ha acercado a la de las entidades de ahorro (en el 4,86%), que se disparó más rápido en los primeros momentos de la crisis.
Después de pedir a los periodistas que no titularan al día siguiente sus informaciones con un "Quintás arremete contra el Banco de España", el presidente de las cajas criticó al regulador por su insistencia en que todas las ayudas a las cajas con problemas se hagan con la condición de que se fusionen. "Parece que en el Banco de España quieren fusionar cuantas más cajas mejor, sin mirar la eficiencia. No sé por qué este país tiene que ser el primero del mundo en el que desaparezca la banca pequeña", aseguró.
También mostró discrepancias con el Gobierno: "Nos inquieta la lentitud con la que atiende nuestras peticiones. En otros momentos no nos molestaría, pero sí en esta situación excepcional". Una situación en la que, según reconoce la CECA, algunas entidades podrán caer en pérdidas este año. "Estamos ante una situación económica tan difícil que no podrá sacar adelante un solo partido político. Hace falta un equipo riguroso y con capacidad política que logre acuerdos", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.