Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Casas ilegales a merced del temporal

Cártama tiene abiertos 600 expedientes por construcciones en zona inundable

Con lo llovido en los últimos dos meses, Málaga está a punto de superar su registro histórico de precipitaciones acumuladas en un año desde que en 1942 se iniciaron las mediciones. Faltan 10 litros para alcanzar los 677 contabilizados en 1989 que, según las previsiones meteorológicas, se superarán con creces antes del domingo. Con tanta agua en tan poco tiempo, la provincia malagueña ofrece un paisaje casi olvidado, con los cauces de ríos rebosantes y los pantanos prácticamente al límite. La situación vuelve a destapar otra cara más de la voracidad urbanística de los últimos años, con construcciones en zonas inundables que cuando los cauces se han recuperado quedan expuestas al destrozo.

Jerez continúa en alerta por el riesgo de fuertes lluvias y viento

En seis de las siete presas de la provincia, la Agencia Andaluza del Agua han tenido que tomar medidas de desembalse, lo que conlleva la crecida añadida de los ríos. El riego de inundación por el desembalse del Tajo de la Encantada, en el Chorro, obligó a mediodía de ayer a desalojar 45 viviendas de los núcleos de Santa Amalia y Almodóvar, en Alhaurín de la Torre, las mismas zonas donde anteayer quedaron anegadas algunas viviendas. Sus habitantes habían sido alertados la noche anterior y conminados al desalojo, y la única familia que se negó fue la que tuvo que ser rescatada en un helicóptero y una zodiac.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre informó ayer de que tiene abiertos 12 expedientes sancionadores por construcciones ilegales en suelo no urbanizaban en zona inundable en Santa Amalia, y que en todos ellos está además pendiente de resolución judicial que podría derivarse en una orden de demolición.

El alcalde de Cártama, José Garrido, reconoció ayer que el Ayuntamiento tiene abiertos del orden de 600 expedientes por construcciones igualmente en zona inundable en el cauce del Guadalhorce, que el martes se desbordó y dejó incomunicado el núcleo principal de la población con la estación. Garrido se quejó de que en numerosas ocasiones el consistorio ha precintado obras, pero que los propietarios han vulnerado la orden de paralización y han continuado la construcción.

En Cádiz, la cota del río Guadalete a su paso por el término de Jerez de la Frontera, que se desbordó otra vez el martes había descendido 43 centímetros ayer. Sin embargo, cinco familias que habían sido desalojadas no pudieron regresar ayer a sus casas. El Ayuntamiento informó de que la situación se mantenía estabilizada en la zona de las barriadas rurales de Las Pachecas y La Greduela. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por lluvia y viento para hoy en la zona de Jerez, y sólo por viento para el viernes.

En Granada, las lluvias de los últimos días provocaron el desprendimiento de parte de un cerro cerca del asentamiento hippy El Beneficio, situado entre las localidades alpujarreñas de Órgiva y Cáñar, si bien las rocas caídas no ocasionaron heridos. El temporal también provocó ayer problemas en la costa granadina.

Y, en la provincia de Sevilla, el Ayuntamiento de Camas ordenó ayer el "desalojo" del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Raimundo Lulio por su "insostenible" estado, pues el edificio sufre "manifiestas filtraciones" de agua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 2010