Europa pone rostros al 'Alakrana'
Los marineros secuestrados piden a los eurodiputados desplazados a Euskadi más seguridad - Critican que las administraciones ya les han olvidado
Los ocho miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento europeo desplazados a Euskadi para conocer de primera mano la realidad del sector en la comunidad autónoma pudieron palpar ayer una de las amenazas más crudas que acechan a los arrantzales. Seis de los ocho tripulantes vascos del atunero Alakrana, secuestrado desde el pasado octubre durante 47 días por piratas somalíes, compartieron con los europarlamentarios el calvario que vivieron en aguas del Índico y les trasladaron su incapacidad para conseguir el apoyo de las administraciones como víctimas de un trance que no pueden superar solos. Algunos de ellos aún reciben ayuda psicológica, pero no cobran ningún tipo de ayuda económica o asistencial. Y ya no saben qué puerta tocar.
Bilbao quiere que la UE considere a los secuestrados víctimas del terrorismo
La presidenta de la comisión pide una protección específica para los pesqueros
Cuatro de ellos han presentado un escrito en la Audiencia Nacional para que se les reconozca como víctimas del terrorismo y poder cobrar las ayudas económicas destinado a ese colectivo. Estos pescadores lograron que se reabriese el sumario para practicar nuevas diligencias antes del juicio contra los dos piratas somalíes detenidos por la Armada en relación al secuestro con el objetivo de conseguir una compensación por los daños psicológicos y físicos sufridos en caso de que se condene a Cabduwelli Cabdullahi, alias Abdu Willy, y Raaggegesey Hassan Adji.
A este respecto, los europarlamentarios informaron a los arrantzales del proyecto de la Carta Europea de Víctimas del Terrorismo que prepara la Eurocámara desde el pasado diciembre. Se trata de un documento que establecerá una definición europea de víctima del terrorismo, garantizará una asistencia mínima al colectivo y establecerá qué administración dará las ayudas a los afectados.
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, aboga por incluir a los pescadores secuestrados por piratas como una tipología más de víctima. En la actualidad, la Comisión Europea de Libertades trabaja en establecer los casos que podrán acogerse a esta iniciativa. El Europarlamento estima que el borrador de la carta estará listo a finales de año.
La seguridad de los pescadores en el Índico fue otro de los puntos que se trataron en la reunión, que se celebró en la antigua Cofradía de Pescadores de Bermeo. Algunos de los marineros estarían dispuestos a volver a trabajar en la mar, pero consideran insuficientes las medidas adoptadas hasta el momento para evitar nuevos ataques piratas.
Otros ni se plantean regresar a sus antiguos puestos de trabajo. Aún les vienen a la cabeza recuerdos de un secuestro durante el que estuvieron "a punto de morir varias veces", recordaba Gaizka Iturbe, engrasador en el Alakrana. Iturbe advirtió de que los marineros que se encuentran actualmente faenanando en el Índico se enfrentan a una "guerra" ahora que los piratas "saben que los atuneros van armados" y opina que no dudarán en "disparar" directamente.
Además de los vigilantes privados que velan por los once atuneros vascos que faenan en ese mar -el Gobierno vasco aprobó ayer financiar con 1,7 millones de euros la cuarta parte del coste del servicio-, la Operación Atalanta, dirigida en origen a proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos y a los petroleros y cargueros que atravesaban la zona, también apoya a la flota.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Estrasburgo, la popular Carmen Fraga, subrayó ayer que la misión principal de dicha operación no es velar por la seguridad de los pesqueros, por lo que abogó por diseñar una "estrategia específica" para proteger esos barcos. Fraga recordó que los atuneros no pueden desplazarse a otros océanos porque las licencias "ya están concedidas".
Los europarlamentarios también se reunieron con el alcalde de Bermeo, el peneuvista Xabier Legarreta, quien reclamó que la política pesquera se ajuste "más a las necesidades reales".
Entre otras iniciativas tratadas por la delegación europea, que visita Euskadi -segunda región por volumen de flota pesquera de España- por primera vez desde su constitución hace 30 años, los miembros de la comisión abogaron por mejorar las condiciones de comercialización del género que gestiona el sector de bajura y perfilar mejor la definición de este tipo de flota. Además, respaldaron el necesario reconocimiento del oficio de las rederas en condiciones similares al de los marineros. La Comisión pone fin a su viaje hoy con una visita a Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.