Acuerdo institucional para la recuperación de la draga 'Jaizkibel'
La histórica draga Jaizkibel será restaurada después de dos décadas de desavenencias entre las instituciones públicas y el Puerto de Pasajes para resolver futuro de un barco que durante medio siglo no sólo ha acometido trabajos de dragado en el fondo marino del puerto, sino que se ha convertido en Bien de Interés Cultural desde 1992 y en legado del pasado industrial y naval de Euskadi.
El Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y la Autoridad Portuaria de Pasajes acordaron ayer el inicio de las obras de restauración para que la draga "vuelva a integrarse en el paisaje portuario como símbolo de una época y a disposición del gran público que podrá así conocerla", explicó Miguel Buen, presidente del Puerto de Pasajes.
La remodelación costará 430.000 euros; la mitad será aportada por la Autoridad Portuaria, mientras que el Gobierno y la Diputación pagarán el resto a partes iguales. También se va a restaurar el carro utilizado para la botadura de buques que se encuentra en el Astillero de Ondartxo, en Pasai San Pedro. Se espera que las obras finalicen en cinco meses.
Construida en los Astilleros Euskalduna de Bilbao, la draga fue botada en 1933. Tiene la particularidad de que cuenta con un casco roblonado, es decir, fabricado con chapas sin utilizar soldadura. Sólo existe otra draga más con esta peculariedad en todo el Cantábrico.
La Diputación ha defendido durante todos estos años la restauración de la draga. María Jesús Aramburu, titular foral de Cultura, subrayó: "Es un orgullo acordar la recuperación de una de nuestras joyas del patrimonio industrial que debíamos conservar para el disfrute de la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.