_
_
_
_

El PP admite "disfunciones" en el cobro de dietas por desplazamientos de los diputados

El cobro de dietas de los diputados autonómicos por sus desplazamientos al Parlamento puede ser objeto de alguna "disfunción" causada por el "automatismo" del sistema y los "errores u omisiones" personales. Así lo admitió ayer el portavoz adjunto del grupo del PP en el legislativo autónomo, Pedro Puy, tras la reunión de la junta de portavoces.

Los tres grupos defendieron el derecho de los diputados a recibir estas compensaciones. Carlos Aymerich, portavoz del BNG, señaló que los kilometrajes "sólo se cobran cuando se viene a reuniones parlamentarias". "No es un privilegio o tratamiento exorbitante", defendió. Para el nacionalista, la polémica sobre las dietas responde únicamente a las luchas internas dentro del PP y en especial al enfrentamiento entre el flamante líder del partido en Ourense, José Manuel Baltar, y el portavoz autonómico del partido, Antonio Rodríguez Miranda.

El portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, apuntó que recibir compensaciones por desplazamientos en vehículos particulares es una práctica "muy razonable" que también se da "en la empresa privada", si bien destacó que él no cobra este plus. Para el diputado, está perfectamente justificado en la normativa parlamentaria y tiene "toda la transparencia".

Los portavoces acordaron los asuntos del orden del día en el próximo pleno parlamentario. Así, el grupo del PSdeG insistirá en su idea de relanzar la reforma del Estatuto de Autonomía, partiendo de los acuerdos que se alcanzaron en la legislatura pasada. En ese sentido, Puy reiteró que para su formación es necesario esperar a la sentencia sobre la constitucionalidad del Estatut de Cataluña antes de volver a plantear el debate.

Tanto socialistas como BNG anunciaron asimismo que pedirán cuentas al Gobierno por la gestión del Xacobeo, de la que estiman que no está teniendo el impacto económico y turístico que debería. Puy contestó que el peso del Xacobeo se debe medir no en términos absolutos sino "en el diferencial con el Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_