Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve años a un 'narco' que traficó con 3.106 kilos de cocaína

El narcotraficante gallego José Calvo Andrade, Pepe Vimianzo, ha aceptado una condena de nueve años de prisión y una multa de 749,5 millones de euros por intentar introducir en España 3.106 kilos de cocaína desde Venezuela. El capo, que no pudo ser juzgado con el resto de integrantes de la organización por encontrarse huido desde 2006, se entregó a la policía el pasado 4 de noviembre.

La operación, diseñada por Vimianzo, fue una auténtica chapuza que acabó con la incautación de la totalidad de la sustancia. Para intentar introducirla en España, la red se sirvió de un viejo pesquero con bandera de Togo llamado White Sands. La red lo envió primero a Dakar (Senegal) para que fuera reparado y tuvo que suspender varias salidas en septiembre de 2004 por las malas condiciones en que se encontraba. El barco consiguió finalmente zarpar el 4 de octubre, pero cuando llegó a Forteza (Brasil), 20 días más tarde, tuvo que pasar de nuevo por el dique seco.

Finalmente, el pesquero togolés fue abordado por los agentes en el viaje de vuelta a España el 1 de diciembre. En la popa del barco, donde se encontraba el palangre, se hallaron 103 fardos que contenían los 3.106 kilos de cocaína, de una pureza del 75,64% que hubiera alcanzado en el mercado el valor de 374 millones de euros, según la sentencia, firmada por los magistrados Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda. Siete de los miembros de la banda ya fueron juzgados y condenados en junio de 2007 y febrero de 2008 a penas de entre 11 y nueve años de prisión y multas millonarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 2010