_
_
_
_

El alcalde de Montroi seguirá en el cargo pese a estar imputado

El PSPV no le suspende de militancia y se reunirá con él esta semana

Pablo Ferri

El alcalde de Montroi, Antonio Polo (PSPV), anunció ayer en rueda de prensa que tiene "claro" que va a seguir en la alcaldía, pese a que el juez le haya imputado por la trama de corrupción urbanística de construcción de chalés ilegales, que deja ya, con él, 11 imputados.

Polo avisó, además, de que sólo dejará la militancia si el partido se lo pide, algo que de momento no ha ocurrido. El alcalde socialista habló el lunes con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y con la secretaria provincial, Carmen Martínez, tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Picassent. Polo apuntó que le gustaría reunirse con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta o "personas dentro del partido", para dar su versión de los motivos que han llevado al juez a imputarle por prevaricación urbanística, omisión del deber de persecución de delitos y desobediencia.

El primer edil ha escuchado desde 2006 las quejas de los afectados

El secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, adelantó más tarde que la reunión será el jueves y que a ella acudirán él mismo, Carmen Martínez y el propio alcalde de Montroi. Ángel matizó que la situación de Antonio Polo no es la misma que la de su predecesor, el popular Francisco Carrión, principal imputado, ya que éste "pertenecía a la trama" y Polo no, por lo que "primero", dijo, "le escucharemos con sosiego y prudencia, puesto que es un magnífico alcalde y lo ha demostrado". Ángel calló qué medidas podría tomar el partido, aunque no descartó que se suspenda de militancia al primer edil de Montroi.

El escándalo saltó el pasado tres de febrero. La Guardia Civil detuvo al ex alcalde de la localidad Francisco Javier Carrión por la concesión ilegal de licencias para construir 77 chalés en terreno rústico no urbanizable. Otros seis implicados, entre ingenieros, constructores, promotores y notarios, también fueron a prisión. Declararon ante el juez el viernes cinco de febrero, tras lo que este les permitió pagar una fianza y dejar el calabozo. Pasaron 10 días antes de que el juzgado de instrucción número uno de Picassent anunciase la nueva tanda de imputados, entre ellos el actual alcalde de Montroi.

Antonio Polo argumentó ayer que la presunta desobediencia que le imputa el juez se debe a un malentendido. La fiscalía le había solicitado los expedientes sancionadores abiertos por construir en terreno no urbanizable y Polo aclaró ayer que "no sabía exactamente" lo que se le solicitaba. El alcalde explicó además que su "intención" era cumplir con lo que le pedía el fiscal, pero que "Montroi es un municipio pequeño" y se trabaja más despacio. "Además", concluyó, "la fiscalía no había puesto fecha para entregar la documentación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Polo también está imputado por omisión del deber de persecución de delitos, y es que cuando aún estaba en la oposición municipal y gobernaba el popular Francisco Carrión, en 2006, ya escuchó las primeras quejas sobre los 77 chalés ilegales construidos. Varios de los perjudicados por la trama de corrupción, la mayoría ingleses y alemanes que habían comprado un chalé ilegal sin saberlo, acudieron a él en auxilio y Polo les prometió hacer algo por ellos. Hasta ahora no ha hecho nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_