_
_
_
_

Una anciana con el piso lleno de basura muere en el incendio de su casa

Una mujer de 87 años que padecía síndrome de Diógenes murió ayer en el incendio de su vivienda, repleta de basura. El fuego se inició a primera hora de la mañana por causas desconocidas en el piso de la anciana, en el paseo de Sant Gervasi de Barcelona. Según los vecinos, la mujer recogía basura "cada noche" y no dejaba entrar a nadie en la casa. Hasta el punto de que desde 2006 los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona la visitaron varias veces sin éxito: la mujer nunca abrió la puerta.

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta a personas de edad avanzada y que viven solas. Quienes lo sufren se aíslan de su entorno y suelen acumular grandes cantidades de objetos, muchas veces desperdicios domésticos. Es el caso de la víctima del incendio. Una vecina de la finca aseguró que la mujer salía a las ocho de la tarde con un carro en busca de basura. "Era muy rara y, con tanta basura, era peligrosa", aseguró la mujer.

Otro vecino de la misma finca aseguró que llegan a su vivienda los olores de los desechos. La noche anterior a la del incendio, según este testigo, una patrulla de la Guardia Urbana acudió a la vivienda, pero no pudo acceder a ella. "No dejaba entrar ni a su propia hija", sostuvo.

En 2006, un médico del ambulatorio de Sant Gervasi avisó a los servicios sociales de que la mujer podía padecer algún tipo de enfermedad mental. En 2007, los hijos de la fallecida comunicaron su intención de incapacitarla, pero la petición aún no se había resuelto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_