_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis

Vizcaya ofrece más ayudas para contratar a jóvenes

Las firmas que empleen en prácticas a un titulado durante un año recibirán hasta 7.000 euros de subvención

La Diputación de Vizcaya presentó ayer su nuevo plan contra la crisis económica, centrado esta vez en la promoción de empleo, las ayudas a los jóvenes y a empresas innovadoras. Las principales novedades de la batería de medidas son las ayudas a fondo perdido de hasta 7.000 euros que recibirán las empresas por cada contratación de un titulado universitario o de FP durante un año, las becas de 6.000 euros anuales para los 100 mejores expedientes universitarios de Vizcaya y las subvenciones, hasta 300.000 euros por compañía, la inversiones empresariales.

Las nuevas medidas se unen al plan interinstitucional lanzado por las diputaciones y el anterior Gobierno en junio de 2008, buenas parte de las cuales no ha retomado el actual Ejecutivo, la inyección de 147 millones de euros a través de medidas fiscales aprobada en octubre de 2008 y los 20 millones para innovación y empleo de grupos desfavorecidos puestos en marcha en junio pasado.

Ofrece becas de 6.000 euros para los 100 mejores universitarios
Supone el cuarto plan de Vizcaya contra la crisis desde junio de 2008
Más información
Más control para la reactivación laboral

El nuevo paquete de actuaciones, anunciado ayer por el diputado general José Luis Bilbao, incluye varias medidas que ya son aplicadas por el Gobierno. Industria mantiene cuatro programas (Saiotek, Etortek, Gaitek y Etorgai) para investigación y promoción de productos relacionados con la innovación, con una partida global para este año de 93 millones de euros. La consejería de Empleo dispone también de becas para universitarios y ayudas para que jóvenes recién titulados (hoy mismo se llevará al Consejo de Gobierno un convenio con la Vital) accedan a su primer trabajo, "aunque con cantidades menos ambiciosas", admitió un portavoz del departamento que dirige Gemma Zabaleta.

Las iniciativas de Vizcaya muestran así como las diferentes administraciones pugnan por liderar los planes contra la crisis. "Sería mejor hacer estos planes coordinadamente, pero todo lo que sea aportar dinero, está bien", señalaron fuentes del Gobierno. El Ejecutivo rechazó que ello suponga cualquier tipo de "fricción" pese a que se trate de programas "similares" y puedan darse "duplicidades".

En su último proyecto contra la crisis, Vizcaya destinó dinero para impulsar la contratación de parados menores de 25 años o mayores de 45, con ayudas de hasta 12.000 euros por la firma de contratos indefinidos.

Del plan presentado ayer, y que la institución foral quiere que esté en vigor el 1 de abril, Bilbao destacó los 14,3 millones de euros destinados al empleo para jóvenes, con un programa específico para 1.000 de ellos que han culminado estudios universitarios o de Formación Profesional de grado superior. Las empresas que les suscriban contratos en prácticas contarán con una ayuda directa de 3.000 euros si el contrato asciende a seis meses y a 7.000 en el caso de un año. Estas cifras pueden ahorrar al empresario el 40% de los costes del trabajador.

Las ayudas están dirigidas a pymes con menos de 100 trabajadores, que podrán contratar a un máximo de 10 jóvenes. Será requisito obligatorio el mantenimiento de los trabajos existentes, "no para sustituir los contratos existentes", precisó el diputado foral de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo.

En la misma línea de ayudar a los jóvenes, el plan foral incluye becas de 6.000 euros por persona (teniendo en cuenta la matrícula y la estancia) para los 100 mejores expedientes universitarios de la provincia para que puedan realizar cursos de especialización en centros internacionales de prestigio. Hidalgo apuntó que la única condición es que un año después regresen a trabajar a alguna empresa vizcaína. En caso contrario, deberían devolver parte de los 6.000 euros de ayuda recibidos.

"Hacemos estos programas para jóvenes porque vemos que las ayudas que hay son muy generalistas. Nos dirigimos a un sector de la población de 20 y pocos años que, tras un coste de tiempo y de dinero, se ha formado. Queremos meterles en el mercado de trabajo en lo que se han formado", explicó el diputado vizcaíno de Promoción Económica, en referencia a la situación de muchos jóvenes cuyo primer empleo es una ocupación que nada tienen que ver con lo que han estudiado.

Para el fomento del autoempleo, la Diputación concederá ayudas a parados de 3.000 euros por proyecto, que se elevarán a 4.000 en el caso de personas en riesgo de exclusión. Estas aportaciones serán complementarias a las de otras instituciones y organismos.

El plan foral se completa con las ayudas a pymes y empresas innovadoras, con un monto global de 25,5 millones de euros. En el primer caso, las compañías de entre tres y cien trabajadores recibirán subvenciones del 20% de la inversión (siempre que no sea para gastos corrientes) hasta un máximo de 300.000 euros y obliga a un incremento mínimo de la plantilla en un 10%. En el caso de firmas innovadoras, se apoya el desarrollo del plan de empresa con un máximo de 100.000 euros por proyecto.

El plan incluye el impulso a la innovación con 16 millones, aunque en este caso se trata de proyectos en marcha, como el Centro de Automoción (AIC) y el Biscaytik, destinado a tecnologías de la información. La única novedad es propiciar las patentes internacionales, con una subvención de hasta el 30% de los gastos de registro.

El último apartado es el desarrollo de infraestructuras, un enunciado de iniciativas en desarrollo y presentadas varias veces. Alguna, como el plan foral de Vivienda, incluso llega de la anterior legislatura.

"El objetivo es colocar a Vizcaya en primera línea de salida de la crisis económica actual", recalcó Bilbao. Los responsables forales aseguraron que, por la diversa tipología empresarial, es imposible calcular cuántos empleos podrían crearse. Con todo se mostraron confiados en que las peticiones desborden las previsiones y contemplan ampliar el dinero consignado con partidas plurianuales.

Cuatro pilares

- El plan de promoción económica de Vizcaya tiene como principal eje la creación de empleo para jóvenes, con incentivos a la contratación en prácticas de mil titulados universitarios y de Formación Profesional en grados superiores y la concesión de becas para ampliar estudios a los 100 universitarios más brillantes de Vizcaya .

- El segundo pilar es la promoción de las pequeñas y medias empresas y el desarrollo de compañías innovadoras, con ayudas de hasta 300.000 euros por cada empresa que obliguen a incrementar la plantilla en al menos un 10%.

- El tercer y cuarto objetivos son la potenciación de la innovación (donde destacan las ayudas para patentes) y la puesta en marcha de infraestructuras económicas, tecnológicas y sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_