_
_
_
_

Recoletos no va sobre ruedas

Discapacitados se quejan de la reforma del Ayuntamiento en el paseo

La reforma del eje Prado-Recoletos no es apta para personas mayores o con problemas de movilidad e infringe la ley de accesibilidad, según denunció ayer el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad.

Marquesinas acristaladas sin señalizar, cantos que suponen un riesgo para los transeúntes con visibilidad reducida, árboles que se interponen en el itinerario de la calle, bancos sin abrazaderas para ayudar a levantarse, pendientes del 20% en los pasos peatonales o pavimentos con un relieve exagerado en los cruces, son algunas de las quejas del Comité sobre el proyecto del arquitecto Álvaro Siza.

El presidente del Cermi, Javier Font, considera "inaceptable" que existan estas barreras arquitectónicas a pesar de las advertencias que hicieron al equipo de Siza sobre el proyecto durante su ejecución, que fue financiado con fondos públicos del Plan E. Por ese motivo insta al Ayuntamiento a que subsane todas estas anomalías y no descarta denunciar formalmente la situación ante el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad.

El Consistorio niega que se vulneren las normas de accesibilidad
Urbanismo asegura que atenderá las propuestas de los denunciantes

Según el comunicado del Cermi, el Consistorio "ha primado el gusto personal y el criterio excluyente de un arquitecto por encima de los intereses generales de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que las obras cumplen con la normativa vigente en materia de accesibilidad y recuerda que, por el momento, no ha recibido quejas ciudadanas. Además, el director general de Gestión de Proyectos del Área de Urbanismo, José María Ortega, manifestó su "sorpresa" ante la queja del Comité, ya que, según aseguró, está prevista una reunión del Cermi con la Comisión Técnica de Accesibilidad de Urbanismo "para explicar las soluciones implantadas por el Ayuntamiento en Recoletos y analizar las posibles modificaciones o mejoras que los técnicos del Comité puedan plantear", informa Efe.

Ortega se refirió a la futura reunión como "una muestra de la colaboración" que desde el Ayuntamiento se mantiene con Cermi y de "las iniciativas de innovación y desarrollo que se pretenden fomentar para incorporar la seguridad, comodidad y rapidez en las actuaciones urbanas, como una aportación más a la implantación práctica del diseño para todos".

Javier Font aseguró a este periódico que el Cermi estará "encantado" de que Urbanismo se plantee sus quejas y se mueva por solucionar sus problemas, pero advirtió: "Ya no queremos palabras, sino hechos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_