El Banco Gallego gana 11,6 millones
El Banco Gallego, participado por Caixanova en algo más de un 49% de su capital, logró un beneficio neto al cierre de 2009 de 11,6 millones de euros, con un descenso del 7% sobre las ganancias del año anterior. Si se toma como referencia el beneficio antes de impuestos, el resultado se incrementó un 13%, hasta 17,05 millones de euros. La entidad divulgó ayer una nota en la que da cuenta de la evolución de sus cuentas en el último año y destaca las operaciones de generación de ingresos al margen del negocio bancario cerradas durante el último trimestre, como la venta a Caser de parte de su cartera de seguros. "La creación al 50% con Caser de una sociedad de seguros de vida y pensiones supuso un resultados de 17,9 millones", dice el banco presidido por Juan Manuel Urgoiti, aunque aclara que "la cifra se ha dedicado íntegramente a reforzar las dotaciones para riesgos en previsión de que la evolución de la economía no mejore".
Al margen de esta operación, la entidad logró situar su tasa de morosidad en el 3,94%, sensiblemente por debajo de la media del sector financiero, que se sitúa en el 5,05%, mientras que destaca que el nivel de cobertura supera el 71%. El banco atribuye el aumento del beneficio antes de impuestos a "la mejora de un 28% en el margen de intereses (pasó de 86,01 millones a 110,45 millones) y al incremento de un 15% en el margen bruto, que superó los 146 millones de euros". La entidad que dirige José Luis Losada destinó a dotaciones un total de 43,31 millones de euros en 2009, frente a los 9,41 que reservó el año anterior. Entre otros resultados, el Gallego destaca que su margen de explotación alcanzó los 41,73 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 77% con respecto a 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.