Sólo un tercio de los alcaldes presenta sus cuentas a la Sindicatura
Los ayuntamientos catalanes no se toman en serio a la Sindicatura de Cuentas. Ésta es la conclusión del informe que ayer presentó el ente fiscalizador, que revela que sólo el 36% de las 1.113 administraciones requeridas (diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades y entidades municipales descentralizadas) entregó sus cuentas el año 2006, el último en ser revisado. En 2005 cumplieron el 63%. La Sindicatura exige a los alcaldes más "rigor y responsabilidad".
Dos tercios de los municipios, todos pequeños y medianos, desobedecieron a la Sindicatura. Las ciudades cumplieron, aunque muchas no presentaron todos los documentos requeridos. De las diputaciones, sólo Lleida resbaló, entregando su informe cuatro meses tarde.
La Generalitat también recibe un toque de atención. La Sindicatura afea al Departamento de Gobernación que no aplicara las sanciones previstas para las administraciones que no entregan su documentación: la retirada de las subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Plan Único de Obras y Servicios y el Fondo de Cooperación Local. Sólo esta última ayuda fue restringida. El Gobierno aprobó el martes la nueva Ley de la Sindicatura de Cuentas, que prevé negar todas las subvenciones a los entes que no presenten sus balances.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.