Las cooperativas se oponen al Proyecto Tierra
Las cooperativas aceiteras no han ocultado su inquietud por las consecuencias que tendrá para el sector en Andalucía la probable venta por parte del grupo SOS al grupo Elaia -participado al 50% por la compañía aceitera Sovena- del negocio de olivares Proyecto Tierra en Portugal. Se trata de unas 5.300 hectáreas de olivar intensivo, lo que aumentará considerablemente el potencial productivo de la aceitera portuguesa Sovena, con sede en Sevilla y que es el único proveedor del grupo Mercadona.
La Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) ha advertido que este acuerdo "será potencialmente, a medio y largo plazo, muy perjudicial para el sector". Para las cooperativas, con esta operación "se pone de manifiesto la intención de Sovena y Mercadona de contar con aceite de oliva de producción propia, reduciendo así su dependencia del sector productor de aceite de oliva español y poder manejar los precios". La inquietud de las cooperativas no es algo baladí, pues hay que tener en cuenta que actualmente nueve de cada 10 botellas de aceite se venden en las grandes superficies y apenas el 10% se limita al comercio tradicional y a las cooperativas. Además, las grandes cadenas de distribución veden ya el 65% del aceite a través de marcas blancas.
Según Faeca, con la compra del Proyecto Tierra el Grupo Elaia duplicará su superficie agrícola en el país luso, pasando de las 4.500 hectáreas de olivar superintensivo a las cerca de 10.000, lo que supone un potencial productivo de unos 20 millones de kilos de aceite anuales. Además, advierte de que su objetivo es seguir creciendo en otros países donde las inversiones y los costes son mucho más baratos, entre ellos Marruecos o Túnez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.