Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TECNOLOGÍA

Los nuevos móviles, sociales y táctiles

Operadores y fabricantes se reúnen esta semana en el Congreso Mundial del Móvil en Barcelona - Más de 4.000 millones de teléfonos circulan por el mundo

El teléfono móvil del presente y del futuro es táctil, lleva GPS y es muy social. Los nuevos terminales que se verán esta semana en el congreso más importante del mundo de telefonía móvil (MWC), que se celebra hasta el jueves en Barcelona, llevan pantalla táctil cada vez más grande, buscan la velocidad en Internet y se centran en la actividad social de su propietario.

Ya no se trata sólo del acceso instantáneo a Facebook o Twitter, sino también de recibir al momento todo tipo de actualizaciones de las redes sociales.

En Barcelona se ven desde hoy muchos teléfonos inteligentes, llamados smartphones, un mercado creciente que representa ya el 15% de las ventas totales. Son pequeños ordenadores de bolsillo conectados permanentemente a Internet. "Estamos en el periodo más dinámico de la industria del móvil. El teléfono está transformando la vida de la gente. Nosotros estamos dispuestos a democratizar el smart-phone", afirmó ayer el máximo responsable de Samsung, J. K. Shin.

VIVAZ PRO DE SONY ERICSSON. Teclado de alta definición

Cámara, acción y... alta definición. A un teléfono que graba vídeos en HD no le puede faltar una pantalla panorámica táctil de 3,2 pulgadas para reproducir cualquier tipo de contenido.

Dos milímetros más fino y ligeramente curvado para adaptarse cómodamente a la mano, Vivaz Pro conserva las mismas funcionalidades sociales que su hermano mayor a las que añade un teclado deslizante (Qwerty). Además, una de las apuestas de Sony Ericsson para 2010 lleva A-GPS, wi-fi, conectividad HSDPA a 7,2 Mbps, salida de televisión a calidad VGA y una cámara de 5,1 megapíxeles, tres menos que su versión anterior. Llegará en el segundo trimestre del año.

WAVE DE SAMSUNG. La ola inteligente

El fabricante coreano Samsung se zambulle en el océano con un nuevo móvil llamado Wave que pretende cautivar a todo aquel que quiera un teléfono inteligente y todavía no lo tenga.

Wave es especial para Samsung por un motivo: incorpora un sistema operativo propio diseñado por el fabricante, el Samsung Bada. Otra de sus novedades es el hub social, un servicio que combina en tiempo real los mensajes de correo, la agenda y las actualizaciones de las principales redes sociales.

Wave llegará el próximo mes de mayo a España con una pantalla táctil, radio, cámara de cinco megapíxeles y GPS. Saldrá al mercado a un precio aproximado libre de 330 euros.

ELEGANCE DE EMPORIA. Para mayores de 60 años

En la era de los móviles inteligentes también se llevan teléfonos simples y fáciles de usar, especialmente diseñados para mayores de 60 años (uno de cada cinco europeos) o personas con problemas de audición y visión. Elegance viene con teclas grandes, altavoz extrafuerte, audífonos compatibles y pantalla a color de 1,8 pulgadas. Es uno de los dos modelos que la austriaca Emporia presenta hoy en la feria. Elegance saldrá a la venta en el tercer trimestre del año.

MILESTONE DE MOTOROLA. Más táctil y más GPS que nunca

Motorola sabe que Google es un buen aliado para impulsar sus ventas. Y por eso el fabricante lanza Milestone, un móvil que funciona con el sistema operativo Android 2.1. Como en la mayoría de novedades, la pantalla de Milestone es táctil y ofrece todas las aplicaciones del catálogo Google, incluido Gmail y YouTube. Otro de los requisitos indispensables es el GPS y, entre sus ventajas, la base multimedia que lo convierte en reloj despertador o marco de fotos digital.

MINI DE LG. Un modelo pequeño y delgado

Ya no se llevan los zapatófonos. Cuanto más pequeños y más delgados, más glamurosos son. Es el caso de LG Mini, el teléfono táctil más pequeño y delgado del mercado, según su fabricante. LG Mini cabe en un bolsillo o en un bolso pequeño, su cámara de fotos es de cinco megapíxeles y cuenta con radio, GPS y wi-fi. También dispone de una conexión de redes sociales. El nuevo teléfono estará disponible en España a finales de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de febrero de 2010

Más información