EB deja atrás la era identitaria y ahora prioriza el eje económico
Acusa a PP, PSE y PNV de formar un "polo represivo"
Por primera vez en mucho tiempo, hay un diagnóstico común y una receta firmada por todos los médicos de cabecera. Ahora habrá que ver si las distintas corrientes que componen EB no fracturan el consenso al intentar cambiar el tratamiento. El triunvirato que previsiblemente marcará el futuro de la organización -el comunista EPK, con Isabel Salud al frente; el sector madrazista, representado por Serafín Llamas y el coordinador general Mikel Arana- presentó ayer la nueva hoja de ruta del partido. EB abre así una nueva etapa marcada por el acercamiento a IU y un discurso centrado en el eje económico, dejando atrás la etapa identitaria que será recordada por su participación en el Gobierno tripartito.
El partido secunda la protesta de UGT y CCOO contra el Gobierno central
Arana metió en el mismo saco a PSE, PP y PNV, componentes a su juicio de un "polo represivo" que elabora políticas económicas, fiscales y sociales responsables de la actual crisis económica. "Cuando hablamos de derecha, no hablamos de siglas, sino que hablamos de políticas", afirmó tras insistir en la idea de que un PSE que gobierna con el apoyo del PP renuncia a elaborar políticas de izquierda.
Arana anunció también que EB apoyará las manifestaciones del 27 de febrero en Bilbao convocadas por CCOO y UGT contra las reformas anunciadas por el Gobierno central. Las centrales nacionalistas han optado por escenificar su propia protesta en marzo.
La política de alianzas también cambia de rumbo. Si lo anunciado por Arana se cumple, no habrá alianzas globales con otros partidos, dejando la puerta abierta a acercamientos puntuales. El modelo a seguir en este ámbito sería la postura del PP ante el Gobierno de Patxi López: llegar a un acuerdo programático, no entrar en el gobierno y vigilar desde la grada su cumplimiento. "Ningún pacto puede ser interpretado como una hipoteca en nuestra libertad de actuación", aseguró Arana.
Habrá que ver cómo se consigue llevar esta teoría a la práctica en el Ayuntamiento de Bilbao, donde EB gobierna con el PNV -el rostro visible de la formación en la capital vizcaína, Julia Madrazo, es partidaria de agotar la legislatura-. Preguntado sobre la posibilidad de salirse del Consistorio para marcar perfil de cara a las municipales, Arana respondió que la decisión corresponde a la asamblea local de Bilbao.
Por su parte, el sector crítico EPA, que mantiene un peso similar al EPK en los órganos del partido, se mostró satisfecho del nuevo rumbo emprendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.