Comienza el juicio contra dos mujeres que mataron a golpes a otra

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid inicia hoy la vista oral por un delito de homicidio contra Dolores R. N. y Ainhoa N. B., supuestas autoras de la muerte de Concepción González Honrrubia, a la que habrían matado a golpes. El fiscal solicita para ellas 25 años de prisión y las acusa también de delitos contra la integridad moral, coacciones y extorsión.

Según el relato de los hechos que hace el fiscal en su escrito de calificación, las dos mujeres se ganaron la confianza de González y se instalaron en su domicilio. A partir de febrero de 2007, comenzaron a impedir que la víctima saliera a la calle hasta el punto de encerrarla cuando ellas abandonaban el piso. La humillaban por el hecho de que González había iniciado un cambio hormonal de sexo y se hacía llamar Roberto.

Más información
La abogada de una acusada de matar a una mujer que quería cambiar de sexo pide la "absolución"
Condenadas a 18 años de cárcel por vejar y asesinar a un transexual

Pese a que la víctima sentía aversión por su cuerpo, las dos supuestas homicidas no dudaron en desnudarla y grabarla en vídeo, y obligarla a vestir ropa femenina.

González intentó echarlas de casa, pero no lo logró. Al contrario, las agresoras la obligaron a firmar un documento que las autorizaba a permanecer en la vivienda y a abonarle a una de ellas 1.200 euros en cuanto cobrara una herencia.

La situación se envileció, siempre según el escrito del fiscal, hasta el punto de que mediante golpes la obligaron a firmar otro documento en el que cedía su vivienda en concepto de deuda.

Por las repetidas palizas, González falleció la madrugada del 1 de septiembre de 2007 sobre un colchón en el suelo de su habitación, desnuda y sucia. Las procesadas se encuentran en prisión desde el 14 de diciembre de ese año.

Sobre la firma

Pilar Álvarez

Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS