_
_
_
_
_

El presidente de Eulen buscará consejeros para salir a Bolsa

El grupo de servicios trata de salvar la división en la familia fundadora

El presidente de Eulen, David Álvarez, busca consejeros independientes para incorporarlos al Consejo de Administración y reforzar su tesis de que es necesario sacar a Bolsa la empresa líder de servicios del mercado español, con unas ventas anuales de 1.324 millones de euros en 2008, últimos datos disponibles. El grupo familiar vive unos momentos de convulsión interna entre el padre y presidente y cinco de sus hijos por la gestión de la sociedad.

Este enfrentamiento ha forzado la convocatoria por vía judicial de una junta extraordinaria de accionistas el próximo 25 de febrero con el objetivo, por parte de David Álvarez, de conseguir una presencia mayoritaria en los puestos del Consejo, tal como adelantó Cinco Días.

David Álvarez quiere disolver el consejo para ser su administrador

David Álvarez controla el 51% de las acciones de Eulen y sus siete hijos se reparten el 49% restante, con el 7% cada uno. El Consejo lo forman David Álvarez como presidente y los siete hijos: Juan Carlos, Jesús, Pablo, María José, Emilio, María Elvira y Marta. Completa el Consejo Miguel Cuenca Valdivia como único consejero independiente. La idea del presidente del grupo es disolver el Consejo de Administración para nombrarse administrador solidario. Con ello controlaría la gestión y daría entrada a consejeros independientes para abrir una nueva etapa cuya primera gran decisión sería salir al mercado de valores. En la convocatoria de la junta extraordinaria de accionistas se fija un solo punto en el orden del día, que es la modificación de los estatutos sociales para "la sustitución del régimen de Consejo de Administración" por el de "dos administradores solidarios".

Dos de los siete hijos, Jesús y Elvira, defienden las tesis del padre, mientras que los restantes cinco hijos se muestran reticentes, aunque no se descarta que se pueda llegar a un pacto entre las dos formas de abordar la gestión del grupo empresarial. David Álvarez también controla el 51% de las acciones El Enebro, la sociedad patrimonial de la familia, con la que se ha entrado en nuevos negocios en los últimos años. Así, esta sociedad patrimonial controla el 100% de Bodegas Vega Sicilia, el 100% de Valles del Esla, dedicada a la producción de carne selecta; el 100% de Neal, dedicada a la ganadería, y el 100% de El Quexigal, enfocada a la producción de miel.

El actual Grupo Eulen tiene su origen en Central de Limpiezas Sol, creada en Bilbao en 1962 por David Álvarez, un empresario leonés que desde entonces no ha dejado de crecer y diversificar su negocio. Hoy es el primer grupo de servicios de España con presencia en varios sectores, como servicios de limpieza, sociosanitarios, auxiliares, mantenimiento, medio ambiente, trabajo temporal y seguridad privada.

En 1997 dio el salto al exterior, para lo que se fijó en Latinoamérica, donde era más factible vender sus servicios intensivos en manos de obra. Ahora está presente en Portugal, México, Costa Rica, Argentina, Chile, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Perú y Estados Unidos. A este último mercado llegó en 2008 con la compra de Asmo, una sociedad dedicada a los servicios aeroportuarios. El mercado exterior aportó en 2008 casi 200 millones a las ventas consolidadas del grupo, que se situaron en 1.324 millones de euros. La plantilla también ha crecido de forma notable y ha pasado en una década de 31.500 a las 81.852 personas con las que cerró 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_