"Soy duro, compito como el que más"
Es fácil y al mismo tiempo difícil hablar con Pau Gasol en Dallas. La NBA induce a un contacto casi permanente entre sus estrellas y los periodistas. Por eso lo mejor es disparar rápido las preguntas, a menos que uno quiera quedarse con la palabra en la boca mientras un colega japonés, hondureño, francés o váyase a saber de dónde pone el micrófono a Pau ante la boca y le pide que envíe un saludo a su audiencia. "¿Hablas francés, Pau? Si no, ¿puedes enviar un saludo en inglés a los aficionados de Ruanda y ahora a los de Tanzania?". Posa con una revista argentina en una mano. Se la regalan. "Gracias, la leeré con mucho gusto", dice. De tantas peticiones, acaba teniendo un lapso. "Hola, soy Pau Gasol y envío un saludo a los aficionados de Puerto Rico que siguen por televisión los partidos". Tiene que repetir. Se trata de una televisión de Costa Rica, pero salva la situación con simpatía y desenvoltura. Y, a continuación, otro mensaje para la televisión de los Lakers. A sus 29 años, el de Dallas ha sido su tercer All Star, el quinto si se contabilizan los partidos de Rookies y Sophomores. Sabe de qué va el asunto. Domina la escena. No se equivoca. Controla quién le pregunta entre la nube de cámaras y micrófonos, responde en inglés, castellano o catalán. No para, no parece estresarse y en la pista está rindiendo como nunca.
"No sé si jugando como el año pasado repetiremos título. Hay que dar un paso"
"Nunca he conversado tanto en la pista con un compañero como con Bryant"
Pregunta. ¿Es capaz de controlar toda la vorágine mediática de un All Star?
Respuesta. La experiencia siempre es un grado. Me encuentro más familiarizado que antes con estas situaciones. Las controlo y domino bastante bien casi siempre. Es lo que tiene haberlo vivido ya algunas veces.
P. Estuvo a punto de entrar en el quinteto titular que eligen los aficionados de todo el mundo mediante una votación.
R. Habría estado bien, pero es difícil porque, en mi posición, en el Oeste existe mucha competencia por el alto nivel de varios grandes jugadores.
P. Sin embargo, algunos analistas no le tuvieron en cuenta en sus predicciones sobre los reservas que debían elegir los entrenadores.
R. Este año ha jugado en mi contra que me perdí bastantes partidos. Por eso es tan importante ganarte el respeto todos los días y demostrar que perteneces a este evento. Ser tres veces all star es continuar haciendo historia en Estados Unidos y la NBA, donde no es fácil que te reconozcan y te profesen el respeto que ahora mismo estoy consiguiendo. Pese a las lesiones, esperaba obtener este reconocimiento.
P. ¿Le preocupan esas dos lesiones en los isquiotibiales que le hicieron perderse 17 partidos?
R. Nunca había sufrido este tipo de lesión. Ahora voy con más cuidado. Intento estirar más, mantener los isquiotibiales más flexibles. Y también reforzar mi tronco inferior para intentar prevenirlo. La segunda vez que me lesioné no me la esperaba porque sucedió durante el calentamiento. Fue muy decepcionante, mucho más que la primera, que fue haciendo un trabajo duro.
P. Pero reapareció a un nivel muy alto.
R. Bueno, en algunos partidos estuve mejor y en otros no jugué tan bien. Pero, sí, estoy satisfecho por cómo logré contribuir y tener impacto en el juego del equipo después de estar un tiempo parado y sin poder entrenarme.
P. Los contratiempos físicos se han cebado especialmente con el equipo este año. ¿Le preocupa?
R. Esperemos haber cumplido el cupo. Nos han castigado bastante. Aun así, hemos sido capaces de mantener un buen balance y estar en una buena posición. Espero que las dificultades y los baches que vivimos ahora nos hagan más fuertes en el futuro. Esperamos recuperar el nivel y el dominio porque es importante posicionarse para tener ventaja de campo en los playoffs, aunque lo más importante es al final.
P. El año pasado, ya antes de los playoffs, advirtió de la pujanza de Orlando. ¿Ve esta temporada algún equipo que pueda sorprender?
R. Orlando vuelve a tener posibilidades de ponerle muchos problemas a Cleveland y espero que Boston también empiece a recuperarse físicamente y suba su nivel de juego para que haya más competencia en el Este, ya que Cleveland está dominando, lleva trece victorias seguidas y va a ser muy peligroso si es que acaba ganando la Conferencia Este.
P. ¿Necesitan los Lakers dar otro paso adelante para repetir el título?
R. Seguramente. No sé si jugando como el año pasado podríamos repetirlo. Eso dependerá de los rivales, pero siempre hay que dar un paso adelante. No puedes conformarte con lo que has hecho. Tenemos que intentar mejorar el nivel que teníamos.
P. ¿Les ayuda la llegada de Artest?
R. Eso esperamos. Está claro que con él hemos ganado algunas cosas y hemos perdido otras, ya que Ariza también aportaba mucho. Ron está adaptándose y se encuentra cada vez mejor.
P. ¿Kobe Bryant o LeBron James?
R. Son un poco diferentes, con unas cualidades extraordinarias los dos. Me quedo con Kobe. Entre otras razones, porque gracias a él estoy consiguiendo cosas muy positivas.
P. ¿Él y usted son los que más hablan en la pista?
R. Puede que sea uno de los jugadores con los que más he conversado a lo largo de mi carrera. Tenemos una relación importante dentro del equipo porque somos los que más tiempo estamos en la pista y los que tomamos decisiones más a menudo. Así que tenemos que hablar y tener una buena comunicación para poder ser líderes dentro del equipo.
P. ¿Qué le parecen los progresos de su hermano Marc en los Grizzlies?
R. Todo el mundo ve que se está convirtiendo en un jugador muy importante, no es ningún secreto. Su evolución es muy positiva. Es ya un jugador de primer nivel y está ayudando muchísimo a su equipo.
P. ¿Todavía hay quien insiste en que usted, a veces, es algo blando?
R. Soy agresivo, quizás no pegando ni hablando. Juego, soy efectivo y compito como el que más. Soy un jugador bastante duro y por eso he tenido tanto éxito y estoy donde estoy. Si no, no habría conseguido lo que he conseguido en mi carrera.
P. ¿Le pidió o comentó algo en especial Phil Jackson cuando se lesionaron Kobe y Bynum?
R. No. Está contento. Sabe el tipo de jugador que soy. Creo que he respondido bien a las ausencias de Kobe y Bynum. Y el equipo, también. Kobe es posiblemente el mejor jugador de la Liga y necesitamos su aportación.
P. Si considera que mantenerse es lo más difícil, está ante el momento más difícil de su carrera porque acaba de llegar a lo máximo tras haber ganado el anillo y el Eurobasket.
R. Sí. Y también en el más dulce porque yo veo el lado positivo. Me exijo todo lo que sea necesario para poder mantener esos éxitos.
P. La firma de la extensión de su contrato hasta 2014 y su cuantía le sitúa entre los diez mejores de la Liga. ¿Se corresponde con su rendimiento?
R. Eso de los diez primeros siempre es relativo. Durante los dos últimos años he rendido a un nivel bastante alto en el mejor equipo de la Liga. Estoy contento con el contrato y con la confianza que han puesto en mí el equipo y el staff de los Lakers y espero poder seguir contribuyendo como estos dos años. Me encuentro en un momento de madurez y de juego muy alto. Creo que estoy produciendo mucho en la pista y espero seguir así, mejorando y contribuyendo.
P. ¿En qué o cómo puede mejorar?
R. No sé... Seguiré cuidándome físicamente para poder dar lo máximo de mí mismo durante el mayor tiempo que pueda. Ése es mi objetivo.
P. Su importancia para Los Ángeles es tal que el Ayuntamiento le ha concedido un premio al mejor deportista.
R. Es muy especial. Estoy ganando respeto, reconocimiento por mi trabajo y por mi juego, y estoy muy feliz por encontrarme en esta situación. Me siento muy cómodo y a gusto, prácticamente como en mi casa.
P. ¿Se quedaría a vivir en Los Ángeles?
R. No lo creo, pero ya veremos... Siempre tengo en mi mente volver a Barcelona, que es la ciudad que llevo en mi corazón. Pero sí que me gustaría siempre tener una casa en Los Ángeles para poder volver siempre que pueda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.