Haga valer su nómina
Bancos y cajas ofrecen un amplio abanico de ventajas por domiciliar los ingresos
Con más de cuatro millones de parados, tener hoy día un salario en España empieza a ser todo un privilegio. Además, los afortunados que cuentan con unos ingresos recurrentes por su trabajo tienen otro motivo de alegría: las ofertas que tienen muchas entidades financieras por la domiciliación de la nómina. Bancos y cajas son conscientes que la nómina, junto con la hipoteca, es el producto que logra una mayor fidelización de sus clientes. Para el sector financiero lograr que un cliente les confíe su paga supone además una inyección recurrente de liquidez con un coste no excesivamente alto.
El cliente con una nómina tiene dónde elegir en el escaparate financiero y, precisamente por el interés de las entidades por captar su nómina, debe hacer valer su particular botín. En este sentido, debe negociar con habilidad, por ejemplo, si va a firmar un contrato hipotecario, ya que en muchas ocasiones se le exige la domiciliación de la nómina hasta la devolución total del préstamo.
Las entidades saben que domiciliar el sueldo fideliza mucho al cliente
Las entidades suelen hacer campañas promocionales ofreciendo regalos por la domiciliación de la nómina. Además de estas campañas puntuales, también ofrecen otra serie de ventajas financieras para aquellos clientes que les confíen su paga.
Entre las entidades que tienen actualmente una oferta promocional en vigor con regalos o dinero en metálico se encuentra Banesto: por domiciliar la nómina y tres recibos el cliente puede elegir entre un portátil, una televisión, una consola o el pago de 500 euros o 1.000 euros (en función del importe de la nómina). Esta promoción se extiende también a los trabajadores autónomos que domicilien sus ingresos recurrentes.
Caixa Galicia ofrece, a cambio de un compromiso de permanencia de 36 meses, un teléfono móvil, más 12 mese de tarifa plana gratis. En el caso de Caixanova la promoción en determinadas zonas por domiciliar la nómina incluye diferentes regalos (cámara, videocámara o TV) que la entidad se compromete a entregarlos de forma gratuita en el domicilio del cliente. Otra entidad con campaña promocional en vigor -finaliza el próximo 28 de febrero- es la
Caja Mediterráneo (CAM), que ofrece a los clientes con su nómina domiciliada y a los titulares de la cuenta autónomos, una cafetera Nespresso.
Pero las entidades suelen ir más allá del regalo promocional e intentan convencer al cliente a través de un abanico más amplio de servicios y ventajas financieras a cambio de su nómina. Una de las campañas más recientes en este sentido es la que ha puesto en marcha el Banco Popular a través de su cuenta nómina El Estirón. Los nuevos clientes que domicilien su nómina en esta entidad tendrán acceso a un descuento del 6% de sus recibos del hogar durante el primer año (hasta 42 euros cada mes) y un 2% durante el resto de años (hasta 14 euros mensuales). Además, esta cuenta está exenta de comisiones y permite igualmente el adelanto de la nómina por un importe de hasta 1.800 euros al mes, sin coste alguno para el cliente.
Otras entidades, aunque no tengan ahora mismo en vigor ninguna campaña específica para la captación de nóminas, sí ofrecen a cualquier cliente que domicilie su paga una serie de ventajas. Éste es el caso de Bankinter, que pone a disposición de los ahorradores una tarjeta de crédito gratuita (Visa Clasic o Visa Oro), financiación preferencial a través del anticipo de su nómina -de hasta una mensualidad neta, con un máximo de 6.000 euros, mediante disposición de saldo en descubierto en su cuenta, que se regulariza cada mes- o la posibilidad de acceder a un préstamo personal con condiciones preferentes con un máximo de un sueldo bruto anual, a un plazo máximo de ocho años.
En algunos casos, las entidades tienen una oferta diferente en función del importe de la nómina del cliente. BBVA, por ejemplo, tiene la promoción nómina, dirigida a nóminas de más de 600 euros, que devuelve el pago de parte de los principales recibos; mientras que para sueldos de más de 2.500 euros, la promoción nómina regalo regala un mini PC. Además, los clientes que confíen su nómina al BBVA tienes acceso a otra serie de ventajas entre las que destaca un préstamo al consumo con un tipo de interés al 0% el primer año.
En 2006 el Banco Santander revolucionó el mercado al no cobrar comisiones de servicio a aquellos clientes que tienen domiciliada su nómina en la entidad sin necesidad de contratar ningún otro producto. Además de esta ventaja, el banco ofrece condiciones preferentes de financiación a través del anticipo de la nómina -acceso a un anticipo de hasta tres nóminas, con un máximo de 5.000 euros, que pueden ser devueltos en cinco meses, sin intereses- y del préstamo nómina -acceso a un préstamo preconcedido vinculado a un seguro con cobertura por desempleo, incapacidad laboral o fallecimiento-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.