Frío, hielo y nieve
Nevadas en Buñol, Utiel-Requena y Alcoi y mínimas de seis bajo cero en Els Ports
Este fin de semana tiene el aliento muy frío, quizás el más gélido del invierno. El hielo y la nieve se cebaron ayer con el interior del territorio valenciano, de forma especialmente aguda en Castellón. En algunos puntos de esta provincia, como Castellfort (en la comarca de Els Ports), el mercurio bajó hasta los seis grados negativos la noche del viernes al sábado. Otros valores negativos fueron los de Vinaròs, con dos bajo cero, y ya en la provincia de Valencia, Utiel, con un grado bajo cero.
Al gélido ambiente se sumaron las precipitaciones, en forma de nieve en el interior de Valencia y Alicante, y de lluvia moderada en puntos del litoral. La nevada obligó hasta primeras horas de la tarde de ayer a circular con cadenas por seis carreteras de las comarcas de La Hoya de Buñol y de la Plana de Utiel-Requena. Las vías con dificultades para el tráfico rodado fueron la CV-388 en Siete Aguas; la CV-425 en Ventas de Buñol; la CV-428 en Cortes de Pallas; la CV-428 en Macastre; la C-435 en Real de Montroi y Dos Aguas, y la CV-580 entre Anna y Dos Aguas. Al cierre de esta edición, sólo eran necesarias las cadenas en la CV-794 entre Alcoi y Boicarent, mientras se aconsejaba prudencia para circular por la CV-391 en Anna y la CV-392 en Utiel.
Alcoi acabó la jornada de ayer cubierto por la nieve. Los tejados, los parques y los vehículos aparcados en la vía pública acumularon varios centímetros a media tarde. La brigada municipal y los agentes de policía local señalizaron la zona de riesgo en algunos puntos de la ciudad como el acceso al barrio del Viaducto o el paraje de Sant Antoni y el Carrascar de la Font Roja. El concejal de Seguridad Ciudadana de Alcoi, Ignacio Palmer, advirtió a media tarde de que el operativo preparado para actuar por la formación de placas de hielo ante la previsión de una fuerte bajada de temperaturas la noche del sábado y madrugada del domingo. Pese a la nieve, los vehículos circularon sin problemas durante el día de ayer. Al igual que en Alcoi la nevada comenzó a cobrar fuerza a mediodía en otras localidades de L'Alcoià y El Comtat. Los copos no sólo tiñeron de blanco las cotas más altas sino que alcanzaron los cascos urbanos de todas las localidades de estas comarcas. En las sierras de Aitana y Mariola, que conectan estas poblaciones, se acumularon hasta diez centímetros de espesor.
Para hoy, la Generalitat, a través del Centre de Coordinació d'Emergències, mantiene la preemergencia por nevadas (en el nivel naranja) en las provincias de Valencia y Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.