El historiador que enamoró a la feminista somalí
Niall Ferguson rompe su matrimonio con la conservadora británica Susan Douglas por Ayaan Hirsi Ali
Unos culpan a la distancia. Otros creen que todo se debe a la excitante atmósfera cargada de sexualidad que rodea las conferencias internacionales. Y no falta quien cree que todo se explica por la incontenible tendencia de él a meterse en líos extramaritales. Sea como fuere, la ruptura matrimonial entre el historiador neoliberal Niall Ferguson, de 45 años, y la periodista Susan Douglas, de 52, tiene todos los números de convertirse en unos de los casos de divorcio más espectaculares del año en los tribunales británicos.
Todo empezó en mayo del año pasado, cuando Ferguson conoció a la hermosa ex diputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali, de 40 años, que desde 2004 vive bajo protección por denunciar los abusos del fundamentalismo islamista.
Fue en el Lincoln Centre de Nueva York con ocasión de una gala de Time Magazine. Una foto de aquel día, en la que posan juntos con él cogiéndola por la cintura y ella sonriendo radiante con un espectacular vestido azul, da testimonio de que la química entre ambos fue instantánea.
Las aventuras de Ferguson en el pasado -algún diario eleva a ocho el recuento de sus infidelidades, muy lejos de las marcas logradas por el golfistas Tiger Woods- no lograron quebrar las resistencias de Susan Douglas a romper el matrimonio, pero esta vez parece que la ex directora del tabloide Sunday Express, y actualmente ejecutiva del grupo editorial Condé Nast, ha llegado al límite. Quizá porque Douglas es la favorita para convertirse en candidata del Partido Conservador por Stratford-upon-Avon en las próximas elecciones británicas.
"A pesar de todas las lecciones de historia, Niall se ha lanzado a la búsqueda de cierta idea liberal de la libertad individual y la temeridad de romper su familia", ha declarado al Daily Mail un amigo de la señora Douglas.
"Sabe Dios cómo cree Ayaan que su feminismo encaja en su actual conducta con Niall. Sue está pasmada al ver cómo un hombre que posee uno de los mejores intelectos del planeta puede empezar de golpe, a los 40, a llevar una vida privada más propia de una estrella del fútbol que de un profesor", añade.
Ferguson, profesor en la Universidad de Harvard, vive a caballo entre Estados Unidos y el Reino Unido y se ha convertido en una de las estrellas mundiales de lo que él mismo define como "liberalismo fundamentalista". Su elevado caché en el circuito de conferencias le reporta unos ingresos de algo más de seis millones de libras al año, según la prensa.
Ayaan Hirsi Ali, abogada, vive también en Estados Unidos porque está amenazada por los islamistas en Holanda, a los que ha comparado con los nazis. Es autora del guión del cortometraje Sumisión, del director Theo van Gogh, asesinado por un islamista en Ámsterdam en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.