Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Musika-Música dedicará sus 61 conciertos al Romanticismo

El festival incluirá la integral de Chopin para piano

El festival Musika-Música, organizado por la Fundación Bilbao 700, ofrecerá del 5 al 7 del próximo marzo un total de 61 conciertos dedicados a los compositores del Romanticismo. Chopin y sus principales compañeros de generación -Schumann, Mendelssohn y Liszt- serán los protagonistas de las tres jornadas de conciertos, en las que intervendrán cerca de 500 intérpretes en el Palacio Euskalduna.

El Romanticismo ocupará el programa del festival para conmemorar los bicentenarios de los nacimientos de Chopin (1810-1849) y Schumann (1810-1856). A su música se sumarán las composiciones de Mendelssohn (1809-1847) y Liszt (1811-1886) para cerrar la oferta de la generación.

El programa dedicado al piano gana peso en esta edición. El festival ofrecerá la integral de Chopin para piano, dividida en 14 conciertos y por bloques, según las fechas de composición.

El programa se desarrollará del 5 al 7 de marzo en el Euskalduna

La muestra ha reducido su formato para adaptarse a las restricciones presupuestarias. En 2010 contará con una jornada menos que en la edición anterior y reducirá en un 10% el número de conciertos.

Por lo demás, seguirá en su novena edición su esquema tradicional. Los conciertos se ofrecerán simultáneamente en distintas salas del Euskalduna y sin apenas descanso a lo largo de las tres jornadas. La fórmula fue importada de Nantes, donde el festival La Folle Journée se celebra desde el año 1995.

Entre las formaciones que actuarán figuran la Orchestre National Bordeaux Aquitaine, la Real Filharmonía de Galicia, la Sinfónica de Bilbao o el Chorus Musicus Köln. Y solistas como Claire Desert, Graham Jackson e Ivan Martín (piano), Régis Pasquier (violín) o el chelista Asier Polo.

Musika-Música cerró la pasada edición, dedicada a la música de Bach, con unos 30.000 asistentes. Este año mantiene el nivel de precios, entre cinco y nueve euros. Las entradas saldrán a la venta a partir del próximo 15 de febrero en la sede de la Fundación Bilbao 700 (edificio del Ensanche), en las taquillas del propio Palacio Euskalduna, en los cajeros de la BBK y a través de las webs www.bbk.es y www.euskalduna.net.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de febrero de 2010