UPyD encara su primer congreso vasco con el objetivo de "extender" el partido
Luis Mari Sánchez relevará a Félix del Cura como coordinador en Euskadi
UPyD celebra hoy en Bilbao su primer congreso vasco con el objetivo puesto en "extender" las redes del partido y ampliar su presencia en la Cámara. Una asamblea de la que Luis Mari Sánchez saldrá elegido nuevo coordinador territorial en sustitución de Félix del Cura. La decisión responde a un relevo generacional y no a una división interna, ya que ambos comparten presencia en la única candidatura presentada. El cambio cuenta con el respaldo del parlamentario y portavoz en Euskadi, Gorka Maneiro, que no puede optar al máximo cargo autonómico al figurar desde noviembre en la dirección nacional.
El cónclave, cuyo programa se prolongará entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, tendrá como céntrico escenario el hotel Indautxu. La cita congregará a cerca de 170 afiliados que deberán ratificar la candidatura liderada por Sánchez y compuesta por otros seis integrantes, el mínimo exigido en los estatutos del partido. La propuesta política que presentarán de cara a los próximos cuatro años será "continuista" en lo ideológico y su elección se da por segura, tras la desbandada generalizada de un sector crítico cuya presencia ha pasado a ser "residual".
La acción girará en torno al eje de las agrupaciones municipales
La jornada servirá para hacer balance de los logros conseguidos por UPyD en sus dos primeros años de existencia, entre los que destacan la consecución de representación en la Cámara vasca, el Congreso y el Parlamento europeo, o el progresivo aumento en el número de afiliados en toda España. "También superamos con éxito el difícil congreso nacional con un respaldo mayoritario hacia Rosa Díez", repasan satisfechos desde la formación. Habrá tiempo también para ratificar el carácter propio del partido, manifestado en el País Vasco con su apoyo a la reforma de la Ley Electoral y como la única voz crítica sobre el blindaje del Concierto o los derechos históricos de las comunidades autónomas.
Las miras se centrarán en los objetivos futuros. Una vez consolidada la base, la formación aspira a incrementar su presencia en los distintos ámbitos de la sociedad vasca. Para alcanzar su meta, el eje de acción girará en torno a las agrupaciones locales, que se consolidarán en las tres capitales y tratarán de echar raíces también en otras importantes ciudades como Barakaldo, Getxo o Irún. "No hay que olvidar que las próximas elecciones, el año que viene, son las municipales y forales", argumentan en el seno de un partido que celebrará al comienzo de la primavera sus congresos provinciales, antes de elegir a los futuros candidatos que competirán bajo las siglas de UPyD por las diputaciones y los ayuntamientos.
Por ahora, según reconocen, "la idea es activar a la gente más volcada con la formación para salir a la calle y organizar charlas u otro tipo de actividades". Y no es una cuestión baladí. En su opinión, el reto es "doble" en adelante. "Debemos mantener nuestra crítica al Gobierno, siempre constructiva, y presentar al mismo tiempo propuestas alternativas a las del resto de los grupos", apuntan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.