El Gobierno decidirá "en breve" sobre el entramado de empresas públicas
El complejo creado en Medio Ambiente y Agricultura se reducirá a la mitad
El desbroce que lleva a cabo el Gobierno vasco en el entramado de organismos autónomos, entes y sociedades públicas, propias o participadas bajo su jurisdicción dará los primeros frutos en poco tiempo, según sugirió ayer, en la sesión de control del Parlamento, la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia. A requerimiento del portavoz del PP, Leopoldo Barreda, que le urgió a actuar ya, Mendia dijo que la evaluación de la utilidad de cada organismo y la simplificación de todo el complejo está siendo coordinada por Lehendakaritza y anunció que el Gobierno tomará "decisiones en breve plazo".
Al Ejecutivo le está costando trabajo el simple hecho de concretar un listado fiable de empresas y organismos dependientes de él o en los que tiene alguna participación, pero el Departamento de Medio Ambiente y Agricultura, uno de los que más acumula, tiene ya muy avanzado su análisis. El entramado actual, que ronda el medio centenar de empresas y organismos, quedará reducido a la mitad, según pudo saber este periódico de fuentes informadas de la marcha de los trabajos.
Mendia considera "muy avanzadas" las conversaciones sobre San Mamés
El Gobierno planea recurrir a la venta en unos casos, a las fusiones en otros, y a la retirada paulatina de su participación mediante el procedimiento de no acudir a las ampliaciones de capital o la simple liquidación de organismos que ni siquiera estaban operativos, y que no pondrá en marcha, en algunos más. El objetivo es reducir gastos en ese variopinto sector público, tal y como consta en el acuerdo de bases para el cambio. La falta de las concreciones que el PP reclama obedece, según pudo saber EL PAÍS, a razones de mercado, sobre todo en los casos en que se opte por la venta de una empresa o de la participación del Gobierno en ella. El conjunto de las políticas públicas para la racionalización de la Administración se contendrán en el documento Estrategia Euskadi 2013, que conocerá la Cámara en este semestre. "En él se incardinarán, como vagones de un tren", se adelanta, todas las actuaciones de modernización y redimensionamiento y abaratamiento de las administraciones. Descansará en otros dos pilares, además de la reducción del sector público: la delimitación de competencias, mediando la Ley Municipal, de Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, para evitar "duplicidades e ineficiencias" y la administración electrónica.
Mendia fue también cautelosa sobre los usos públicos del nuevo San Mamés. Las conversaciones "están muy avanzadas y bien encaminadas", fue todo lo que concretó a una interpelación de Aralar.
El Gobierno no satisfizo tampoco a UPyD en su exigencia de que dé a conocer ya su propuesta alternativa al segundo Guggenheim en Urdaibai que propone la Diputación de Vizcaya y del que le pidió que "se desvincule". La consejera de Cultura, Blanca Urgell, sólo lo hizo de modo muy indirecto al pedir a los promotores de ese proyecto "una visión generosa de país" a la hora de abordar "una reflexión conjunta y compartida" y al defender "la puesta en valor" de las infraestructuras culturales ya existentes. Urgell dijo estar obligada a "ser discreta", porque el Gobierno está pendiente de que el PNV responda al ofrecimiento de acuerdos realizado por el lehendakari, que incluye esa cuestión. Urgell mantuvo otro intercambio con la peneuvista Leire Corrales sobre el Instituto Etxepare, cuyo retraso achacó a los "embrollos" del anterior Gobierno en la convocatoria de puestos de trabajo, realizada ocho días antes del relevo, y recurrida en los tribunales. "Llaman la atención errores tan bochornosos después de lustros gobernando", reprochó Urgell. La consejera aseguró que esa situación no está afectando a las actividades y funciones atribuidas al Instituto Etxepare, porque las está realizando su departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.