Robles se jacta de colocar en 18 cargos judiciales a miembros de su asociación
Jueces de JpD lamentan que la vocal confirme el mercadeo de nombramientos
Margarita Robles, vocal del bloque progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y fundadora de Jueces para la Democracia (JpD), ha remitido al Comité Permanente de su asociación un listado con los 18 nombramientos de miembros de ese colectivo para altos cargos de la carrera judicial designados en el año y medio que lleva funcionando el actual Consejo, en respuesta a las críticas de su asociación a la política de nombramientos del CGPJ.
El pasado enero, el desacuerdo entre vocales conservadores y progresistas desembocó en que los presidentes de los Tribunales Superiores de Cataluña, País Vasco y Valencia -los dos últimos, los polémicos Fernando Ruiz Piñeiro y Juan Luis de la Rúa- continúen ejerciendo "en funciones" unos meses más.
La vocal del Poder Judicial exhibe un listado de los jueces promocionados
La semana pasada, el Comité Permanente de JpD criticó en un comunicado la dinámica de nombramientos del Consejo del Poder Judicial, que se está convirtiendo en un "elemento de descrédito de la institución". El colectivo mostró su desacuerdo por las "luchas internas de poder" que entorpecen la renovación de los puestos de responsabilidad gubernativa. Pero sobre todo, criticaban el abandono de los principios de "pluralidad, igualdad, mérito y capacidad" y la falta de transparencia y motivación en los procesos de selección.
Según fuentes de la asociación, en el trasfondo de las críticas subyace el descontento por lo que en la carrera se califica de "cambio de cromos" entre las asociaciones en la política de nombramientos, que en JpD beneficiaría a los jueces más próximos al sector de Margarita Robles.
El balance remitido por Robles a los asociados resulta espectacular: en el año y medio escaso que lleva funcionando el actual CGPJ, Jueces para la Democracia ha obtenido tres magistrados del Tribunal Supremo; el presidente de la Audiencia Nacional y el presidente de la Sala de lo Social de la misma audiencia; dos presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y otros dos presidentes de sala de estos tribunales; seis presidentes de Audiencias Provinciales y tres letrados. En total, 18 altos cargos.
Robles expone después los logros de las demás asociaciones: la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, con más del doble de afiliados, 21 nombramientos; Francisco de Vitoria, con medio centenar de afiliados más que JpD, sólo 6 nombramientos, y el Foro Judicial Independiente, con la mitad de afiliados, sólo un nombramiento.
La desproporción se mantiene con los jueces no asociados, que son aproximadamente la mitad de la carrera judicial y han obtenido 15 cargos, y con los seis reservados al turno de juristas.
La réplica de Margarita Robles al Comité de JpD ha causado un fuerte malestar en el colectivo, algunos de cuyos miembros han expresado, según fuentes de la asociación, su "alegría" por pertenecer a una "asociación con tal concentración de mentes preclaras y brillantes, en relación con el desierto intelectual que al parecer existe en el resto de la carrera". Otro afiliado expresa su pesar por recibir tal "alarde de asociados merecedores de nombramientos, y más aún su clasificación según la asociación a la que pertenecen".
Los datos
La vocal del CGPJ Margarita Robles envió a sus compañeros de Jueces
para la Democracia (JpD) los siguientes datos sobre nombramientos del Consejo:
- Asociación Profesional de la Magistratura (1.300 afiliados): 21 nombramientos.
- Jueces para la Democracia (520): 18.
- Francisco de Vitoria (595): 6.
- JpD ha conseguido en año y medio 3 plazas en el Tribunal Supremo, 2 en la Audiencia Nacional, 4 presidentes de Tribunales Superiores y 6 presidentes de audiencias provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.