_
_
_
_

El sector pide almacenar aceite para fijar los precios

Ginés Donaire

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y las cooperativas agroalimentarias solicitaron ayer formalmente que la Comisión Europea apruebe de nuevo las ayudas al almacenamiento privado del aceite de oliva como herramienta para combatir la caída de los precios en origen, que están un 20% por debajo de los costes de producción.

La petición la justifican en la "grave perturbación que está sufriendo el mercado", algo que contempla la actual OCM del aceite. Hay que recordar que ya el verano pasado Bruselas autorizó un almacenamiento de hasta 110.000 toneladas durante un periodo de seis meses, algo que en los dos primeros meses provocó una subida de las cotizaciones del aceite del 26%. Los olivareros recibieron durante ese tiempo una ayuda de 1,30 euros por tonelada y día.

"La situación de desequilibrio de mercado actual es muy similar a la que había por estas fechas en la pasada campaña y que sólo se corrigió con la apertura de este mecanismo", comentan las organizaciones agrarias, que lamentan que el año pasado el almacenamiento se activara demasiado tarde, cuando la mayor parte de la producción ya se había vendido. "No podemos repetir los errores de la pasada campaña", indicó Rafael Civantos, de Coag.

De esta petición de almacenaje se ha descolgado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que desconfía de la eficacia de este instrumento. Por su parte, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, dijo en días pasados que la Junta de Andalucía estaba estudiando elevar esta propuesta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aunque recordó que se trata de una medida "extrema y extraordinaria que no podemos estar pidiendo año tras año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_