El Puerto de Vigo lleva a los tribunales la paralización de una obra por el Ayuntamiento
La Autoridad Portuaria de Vigo, que preside Corina Porro, interpuso ayer un recurso contencioso administrativo contra la paralización de las obras en el muelle de Trasatlánticos -donde permanecen desde hace una semana los escombros de una nave demolida sin licencia municipal-, así como la solicitud de "medidas cautelarísimas inaudita parte", esto es, sin dar traslado de las mismas al Ayuntamiento, que paralizó las obras.
El recurso, según la Autoridad Portuaria, adjunta varios informes y un escrito de la consignataria Pérez y Cía que solicita la retirada inmediata de escombros ante la llegada, mañana, de miles de cruceristas. La demolición de la nave fue realizada entre la noche del pasado viernes y la mañana del lunes siguiente. Porro desoyó hasta ese momento la orden de paralización, comunicada el sábado.
La Autoridad Portuaria insiste en que ha cumplido "rigurosamente" la legalidad vigente por tratarse de una obra "de interés estratégico para la nueva etapa de cruceros turísticos", dentro de un conjunto de actuaciones "exigidas por las propias compañías navieras de cruceros que van a operar" en Vigo.
José Mariño, concejal de Urbanismo, justificó la paralización en que la nave demolida figura en el Plan Especial del Puerto como edificio a consolidar. En una reunión que mantuvo el miércoles con el director del puerto, Luis Lara, y el abogado del Estado Juan José Vázquez Seijas, no llegaron a acuerdo "porque no me plantearon absolutamente nada, sólo divagaciones y las necesidades del puerto", dijo Mariño. "Ni explicaron por qué actuaron de esa manera [en la demolición] ni en qué normativa se amparan, y la legalidad urbanística ha de ser igual para todos", añadió.
Porro ha proyectado construir una fuente cibernética en el solar de la nave demolida, pero las obras no son autorizables, según Mariño, porque ninguna norma avala la demolición y el uso que quiere darse al solar. "No basta con plantear necesidades para saltarse la legalidad", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.