Guardias civiles piden el cierre del cuartel de Cádiz objetivo de ETA
La banda vigiló el edificio de Zahara donde vive una decena de agentes
ETA los tenía en su diana, pero ellos no lo sabían. Los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Zahara de los Atunes (Cádiz), se enteraron ayer, al hacerse público que entre la documentación incautada a los etarras en la ciudad portuguesa de Óbidos, hay, no sólo planos y fotografías del cuartel, sino también los horarios de los cambios de guardia del acuartelamiento, un pequeño edificio junto a la playa, ya en término municipal de Tarifa.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que el cuartel es un objetivo fácil por las malas condiciones de seguridad del edificio. "ETA no mata donde quiere, sino donde puede. Y esto era una ratonera", señaló el secretario de comunicación de la asociación, Juan Antonio Delgado. Su denuncia recuerda que ya existía documentación en la que la banda terrorista apuntaba las facilidades para acceder a este cuartel por sus débiles medidas de seguridad.
El Ministerio del Interior reconoce las precarias condiciones del acuartelamiento y ya está construyendo uno nuevo, aunque las obras tardarán todavía varios meses. La AUGC pide que se cierre mientras no estén terminadas. "No se puede tener cuarteles con diez agentes si no hay medios ni personal para garantizar que no hay riesgo para ellos y sus familias", defendió Delgado.
El diputado del PSOE Salvador de la Encina señaló que Interior se ha comprometido a acelerar las obras de las nuevas instalaciones, en las que se va a invertir cuatro millones de euros, y a aumentar la vigilancia.
La indignación y el miedo convivían ayer a partes iguales en las calles de esta localidad turística de 600 habitantes acostumbrada a recibir cerca de 40.000 visitantes cada verano. Entre ellos, el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja (PP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.