Una conserje de 8.566 euros al mes
Gemma Montull demanda al Palau por despedirla - La ex directora financiera admite que entregó a Millet y a su padre tres millones que nunca volvieron
Una conserje con sueldo estratosférico. Gemma Montull, ex directora financiera del Palau de la Música, se presentó ayer ante la justicia como una empleada que llegaba a hacer trabajos de conserje, pero en realidad cobraba un sueldo mensual de 8.566 euros. En la jerga jurídica laboral se emplea la expresión "obedicencia debida" para disculpar a los que se limitan a cumplir órdenes en una empresa, pero el abogado de la nueva dirección del Palau disipó cualquier duda. "La señora Montull participaba de todo el entramado y era ella y no otra persona quien daba las órdenes de pago y quien se saltaba el procedmiento para beneficiar a su padre y a su madre".
Para ello se utilizaron las sociedades Aysen Producciones, SL, y Aurea, SA, que facturaron más de un millón de euros al Palau por estudios que ayer se supo que nunca se realizaron. El objetivo era permitir que los saqueadores confesos Fèlix Millet y Jordi Montull pudieran percibir su bonus millonario. Todo quedaba en familia, pues esas sociedades las administraban sus respectivas esposas.
"Ella participaba en todo el entramado para beneficiar a las empresas su padre"
"Millet controlaba hasta el último céntimo", declara la demandante
Ninguna de ellas está imputada por el juez Juli Solaz, a diferencia de Gemma Montull, que aparecía desde el primer día en la querella del fiscal, pero que tardó varios meses en ser citada a declarar. Ese proceso está a la espera del informe de los peritos de Hacienda. Lo de ayer fue un juicio que celebró el Juzgado de lo Social número 32 de Barcelona por la demanda que presentó la mujer tras ser despedida al descubrirse el expolio.
En otro momento de su declaración, Gemma Montull admitió que retiró más de tres millones de euros en cheques de una cuenta bancaria que tenía el Palau. El dinero lo entregó a su padre y a Millet, y nunca volvió a la entidad. "El señor Millet controlaba hasta el último euro del Palau", dijo la ex directora financiera a modo de disculpa. A favor suyo testificaron su padre y una cuñada, que también ha sido despedida tras 21 años en la entidad.
El abogado de la nueva dirección insistió en que Gemma Montull hacía y deshacía a su antojo, y daba órdenes a los contables del Palau. Así lo ratificaron dos de ellos en el juicio, al que también asistió de principio a fin Joan Llinares, el nuevo director del Palau. Su presencia irritó al abogado de la despedida, quien afirmó que Llinares pretendía condicionar la declaración de los trabajadores. Gemma Montull, por su parte, estuvo acompañada por el abogado Pau Molins, cuyo despacho defiende a su padre y a Millet.
En la vista también testificó un cabo de los Mossos d'Esquadra que registró el Palau, quien recordó que aquel día instó varias veces a Gemma Montull a que apagara el ordenador. Al final hizo caso e intentó ocultar en un lápiz de memoria datos sobre pagos a empresas de la familia, pero la descubrieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































