_
_
_
_

Uno de cada seis conductores reconoce que bebe alcohol antes de sentarse al volante

El País

El 16% de los varones, es decir uno de cada seis, y el 7% de las mujeres reconoce que consume alcohol antes de conducir a pesar del riesgo que ello supone. Éste es uno de los datos más destacables de la gran encuesta de Seguridad Vial de la Dirección de Tráfico, realizada durante el año pazsado a un total de 4.608 familias del País Vasco. El estudio, no obstante, destaca que este comportamiento ha mejorado con respecto a la anterior encuesta, realizada en 2003.

En el apartado sobre límites de velocidad, al menos la mitad de los conductores afirma haberlos rebasado en alguna ocasión. Uno de cada cuatro -los hombres, sobre todo- reconoce hacerlo con cierta frecuencia en vías urbanas. En autopistas, la proporción de personas que exceden habitualmente los límites establecidos se dispara hasta rondar el 50%.

El 5% de los encuestados sufrió entre 2007 y 2008 algún tipo de accidente de circulación -en su amplia mayoría sólo se produjeron daños materiales-.

En más del 50% de los casos, los conductores consideran que la culpa del siniestro era de otra persona. El 10% reconoce haber recibido alguna multa, de las cuales, siete de cada diez infracciones fueron por exceso de velocidad o aparcamiento indebido. Más de la mitad de la población considera justas las sanciones, aunque un 30% de los hombres las estima excesivas.

El estudio también revela una mejoría en el comportamiento de los peatones ante las normas de seguridad: el 52% afirma cruzar siempre el semáforo sólo cuando está en verde, siete puntos más que en 2003, y el 49% lo hace siempre por el paso de cebra, frente al 45% de la encuesta anterior. El uso del teléfono móvil al volante se mantiene estable desde 2003: tres de cada diez hombres y dos de cada diez mujeres hablan mientras conducen -sólo uno de cada tres vehículos cuenta con un sistema de manos libres-.

La seguridad y el precio se han convertido en los factores más determinantes a la hora de comprar un vehículo, según concluye la encuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_