_
_
_
_

Lazcoz consigue el respaldo peneuvista a los Presupuestos de Vitoria

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ya ha cerrado los Presupuestos de la ciudad para 2010, con el apoyo de su partido (PSE-EE) y el PNV, y los presentará públicamente mañana o, como mucho el próximo lunes. "Depende de unas últimas cuestiones de procedimiento", explicó ayer en una entrevista en SER Vitoria, en la que adelantó que las cuentas caerán un 8% (30 millones de euros) con respecto a 2009, pero se incrementa la dotación a la atención social sin abandonar el impulso a los principales proyectos estratégicos.

Lazcoz no aclaró dónde se aplicará el recorte, pero insistió en que "los dos departamentos clave en la atención a las necesidades de los ciudadanos en estos tiempos de crisis, el de Intervención Social y el de Promoción Económica", son los únicos que aumentan sus partidas. "La prioridad de los Presupuestos, y en ello está de acuerdo al 100% el PNV, es la atención al bienestar básico de los ciudadanos", resumió.

Todo ello, sin abandonar el Palacio de Congresos, la estación intermodal o el soterramiento como principales infraestructuras en marcha. El primer edil recordó que su financiación se pactó al principio de la legislatura con los peneuvistas a partir de un endeudamiento de unos 200 millones. "No se puede olvidar que son proyectos que están destinados a crear nuevo tejido empresarial y su construcción generará empleo", explicó. "La ciudad no se puede parar en tiempos de crisis", resumió.

Soterramiento del tren

El primer edil anunció que se han resuelto todos los trámites administrativos para constituir la sociedad pública que dirigirá el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad. "Es una cuestión de agenda. El acto se celebrará en Vitoria en la última semana de febrero o la primera de marzo", apuntó.

Al evento asistirá el ministro de Fomento, José Blanco, poco después de que Lazcoz haya mantenido reuniones con otros miembros de los ejecutivos español y vasco, como Manuel Chaves o Iñaki Arriola. "Una pura coincidencia", según Lazcoz, quien no ve esta presencia de notables como un refuerzo de su gestión de cara a las próximas elecciones. "Los dos primeros años de esta legislatura han sido de mucho trabajo y poco brillo, y ahora se empiezan a ver los frutos", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lazcoz sí entiende que el resto de los partidos, sobre todo el PP, se esté empleando a fondo para los comicios de 2011. Eso sí, sigue sin ver un acuerdo con esta formación, como el que vive el Gobierno vasco. "Con la crisis que sufrimos, creo que no es momento de críticas y sí de aportar propuestas constructivas", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_