_
_
_
_

El BNG se suma a la propuesta de pacto urbanístico

No sin resistencia, el BNG se sumó ayer en el Parlamento al proyecto de pacto por el territorio explorado en las últimas semanas por socialistas y populares. La propuesta tomó forma este fin de semana, en unas jornadas sobre ordenación territorial organizadas por el PSdeG. La Xunta y el PP ya habían asumido la propuesta, que la socialista Mar Barcón defendió ayer ante el Pleno. Teresa Táboas, del BNG, la calificó de "cambalache", por excluir previamente a los nacionalistas. Pero bastó una corta negociación en los pasillos del Parlamento para que los tres grupos alcanzasen el acuerdo.

El acuerdo compromete a la Xunta a presentar en la Cámara en este período de sesiones el Plan del Litoral y las Directrices de Ordenación del Territorio, instrumentos que serán evaluados por una ponencia parlamentaria específica. Una vez tramitada la modificación en marcha de la Ley del Suelo, se creará una comisión de estudio a la que se incorporarán fuerzas políticas y "el conjunto de instituciones y agentes sociales" para negociar una segunda reforma "estable y definitiva".

Todo esto lo decidieron los portavoces de territorio de los tres grupos después de intercambiar muy duras acusaciones. Mar Barcón comenzó con la advertencia contra actuaciones como la piscifactoría de Touriñán, autorizada por el Gobierno de Feijóo, y con una denuncia de las "contradicciones" entre la reforma de la actual ley del suelo y el Plan del Litoral. Y Román Rodríguez, del PP, se defendió con críticas a la política territorial del bipartito y con dudas de si el PSdeG es realmente "de fiar" y no estará "en una huida hacia adelante". "Los precedentes no son buenos", sostuvo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_