_
_
_
_

Vázquez acusa a Feijóo de pactar con Rato la fusión con Caja Madrid

El presidente tacha de "desleal" al PSOE por apoyar la movilización de Vigo

Sólo una alusión, y de soslayo, a la manifestación de Vigo. El futuro de las cajas estaba llamado a colarse en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, pero ni PP, ni PSdeG ni Bloque se decidieron a entrar en el asunto que llenaba las primeras páginas del día: las más de 20.000 personas que salieron a la calle contra la fusión. Sólo el presidente Feijóo abordó el asunto, para tachar de "desleales" a los socialistas por apoyar la movilización viguesa. El líder del PSdeG no entró al trapo, pero replicó con una acusación de grueso calibre: el supuesto compromiso de Alberto Núñez Feijóo con Caja Madrid para que "se lleve una o dos" cajas gallegas.

La sesión comenzó a calentarse con la pregunta del portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, sobre el eventual recurso de la Xunta al fondo de ayuda a las cajas, el FROB. El Gobierno gallego lo tiene listo y lo presentará de forma inmediata si, en la reunión bilateral con el Ejecutivo de Zapatero, el próximo martes, certifica "deslealtad" hacia Galicia.

La Xunta está "dispuesta a acordar, pero no a recortar" la ley gallega

Pese a la confluencia de objetivos entre PP y BNG, el debate se fue calentando. Claro que lo hizo a costa de las acusaciones de Feijóo al Gobierno y a los socialistas, a los que una y otra vez tachó de desleales. Así, hasta denunciar la "triple deslealtad" del Ejecutivo: "Nos enteramos a través de un medio de que se nos acusa de no respetar la Constitución, se bloquea una ley autonómica con un recurso y se nos dice que quieren dialogar el mismo día que lo presentan, aunque había de plazo hasta abril".

Después llegó la llamada al diálogo con el Gobierno sobre la ley de cajas recurrida, aunque con una advertencia que deja un margen estrecho para el acuerdo. "Estamos dispuestos a acordar, pero no a recortar", dijo. Y mientras el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, aguardaba su turno, llegó al fin la alusión a la manifestación. No para realizar valoración alguna, sino para desacreditar la "incoherencia y burla" de PSOE y Gobierno, que por la mañana votaba en el Parlamento la lista de consejeros en cumplimiento de la Lei de Caixas, horas más tarde la recurría ante el Tribunal Constitucional y por la noche se manifestaba "contra lo que votó por la mañana".

La pregunta de Vázquez a Feijóo tenía que ver con las listas de espera hospitalarias, pero el secretario general del PSdeG no tardó en denunciar el "delirio persecutorio" y los "cabezazos contra la Constitución" del presidente de la Xunta. El problema de Feijóo, apuntó, consiste en que "piensa demasiado en Madrid". Tanto, que hasta tiene un "compromiso" con Rodrigo Rato, el presidente de Caja Madrid, para que ésta "se quede con una o con dos cajas", en función de que haya o no fusión en Galicia. "Y usted hará lo posible para que ése sea el final de la película", vaticinó el líder socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_