INICIATIVAS

La Universidad de Córdoba crea un sistema operativo para mayores

"Llevaba años dándole vueltas a un sistema de pantalla táctil, de fácil uso, que pudiese ser utilizado por todo el mundo, especialmente por personas mayores y discapacitadas. Un sistema para el ocio, la lectura, la música y la comunicación, pero también controlar los electrodomésticos de casa, que pudiese ser capaz de abrir una puerta o encender una bombilla. Y que incluso, tuviese uso médico", comenta Carlos de Castro, profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), director del grupo de investigación. El resultado se llama SIeSTA.

El sistema operativo se integra en el iFree Tablet, un ordenador con todas esas prestaciones y cuyo sistema operativo se presentó la semana pasada en Córdoba, aprovechando la ola del iPad de Apple. "Nuestro tablet hace muchas cosas que el iPad no puede hacer", defiende De Castro.

Más información
UNIVERSIDAD::

El sistema operativo del tablet cordobés es software libre y ha sido bautizado como SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo). El objetivo era lograr una operatividad intuitiva y fácil de usar.

Desde 2007 De Castro trabajaba en un proyecto financiado por el Programa Avanza sobre contenidos digitales en la televisión interactiva por Internet o IPTV. "Trabajábamos en un interfaz basado en colores y números, muy sencillo y con sólo seis iconos. Aprovechamos el interfaz de la IPTV de este proyecto y lo llevamos al iFree Tablet"

SIeSTA se ha integrado en el el iFree Tablet, un ordenador que costará entre 300 y 400 euros cuando se venda en mayo. Pesa un kilo, tiene pantalla táctil de 10,2 pulgadas y un disco duro de 160 gigas. Va preparado para la televisión y radio por Internet, control doméstico de dispositivos digitales del hogar y sistema comunitario de difusión de eventos por Internet. Dispone de tres puertos USB, WiFi, reconocimiento de voz, movimientos y gestos, mando de control remoto, cámara de 1,3 megas y una batería de dos horas y media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS