Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza llevar el decreto del gallego al Parlamento

La idea del PSdeG era debatir en una comisión parlamentaria "sin condiciones" el decreto del gallego y partir del consenso de la Lei de Normalización Lingüística aprobada por unanimidad en 2004. Pero el PP rechazó en el Pleno de ayer esta moción socialista y seguirá adelante con el debate del idioma fuera de la Cámara. El PSdeG propuso crear la comisión parlamentaria recogiendo una sugerencia del Consello da Cultura Galega.

Los populares, a través del diputado Agustín Baamonde, se mostraron a favor de algunos de los puntos de la moción socialista, como "que la lengua gallega reciba un trato especial, el reto de una igualdad plena entre castellano y gallego" o la "capacitación de la población para hablar lenguas de difusión internacional". Pero no creen necesario crear una comisión parlamentaria, algo "extemporáneo" y que "ni siquiera hizo el bipartito" cuando aprobó la norma que ahora pretende derogar el PP.

"Ya hay un amplio debate social y no hace falta llevarlo al Parlamento. Es más enriquecedor. Crear una comisión sería desandar camino andado para volver al mismo sitio", argumentó el diputado del PP.

El socialista Francisco Cerviño acusó al PP de estar "en tierra de nadie" y de actuar al dictado de Madrid. "Feijóo está preocupado por lo que digan [la periodista de la Cadena Cope] Schlichting e Intereconomía, que no le dejan mover un dedo", dijo el diputado, quien aseguró que el PP tiene la "potestas, pero no autoritas" para llevar a cabo un cambio de decreto "que afecta al fondo del país".

Mayoría silenciosa

Más duro estuvo el diputado nacionalista Bieito Lobeira, cuyo grupo apoyó la moción socialista: "No hay ningún país que se merezca un Gobierno que legisle contra él, contra su lengua y contra su cultura". Bromeó con el proyecto plurilingüísta de Feijóo mezclando en su discurso palabras en inglés. También cuestionó que, tal y como el PP asegura, haya una mayoría silenciosa a favor del decreto: "Esta silence majority, si es silenciosa no se expresa. Será difícil saber qué piensa a no ser que tengan capacidad telepática. Pero mayoría silenciosa es el modelo de país que defienden, un pueblo callado al que ustedes les tengan que decir qué hacer".

El debate se celebró sin la presencia del presidente de la Xunta, a quien Cerviño aplicó una frase de Xosé Luís Méndez Ferrín: "A usted le importa un carallo nuestro idioma".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de febrero de 2010